sábado, febrero 07, 2009

¡Gobiernen bien!




El Centro Juan XXIII tiene una campaña que se ha hecho presente en vallas en la ciudad de Santo Domingo, en correos electrónicos que circulan en Internet y en pegatinas adheridas a vehículos que circulan en nuestras calles. La campaña dice: “¡Gobiernen bien!. El pueblo está atento”.

La campaña busca animar a los ciudadanos a participar exigiendo que los que nos gobiernen nos gobiernen bien.

La democracia es un lujo de sociedades en donde los ciudadanos ejercen activamente el rol de ciudadanía, cumplen con esmero sus deberes y exigen con igual esmero y con gran pasión sus derechos. Donde no existen ciudadanos dispuestos a participar y a ejercer su rol de ciudadanía no hay democracia porque los políticos no tienen una instancia que les ponga límites y el poder ilimitado no construye democracia.

Seguir leyendo...
.

Veamos pues, que queremos decir con ¡Gobiernen bien!:

• Los ciudadanos eligen a sus gobernantes para que promuevan adecuadamente el bien común a través de la gestión gubernamental. El bien común no es para el beneficio de quienes ganaron una elección, el bien común es el bien de todos, sin exclusión alguna.

• La democracia no se limita a los procesos electorales, sino que comprende también la participación activa, organizada y constante de la sociedad en la construcción y conservación del bien común, fomentando la cultura cívica del diálogo y el respeto al funcionamiento libre y autónomo de las instituciones sociales y políticas.

• Es responsabilidad de gobernantes y de gobernados la promoción de la sana participación de la sociedad en el proceso de construcción de la democracia, el fomento de la transparencia y la erradicación de la corrupción en todas sus formas.

• El patrimonio de las instituciones públicas proviene de la contribución de los ciudadanos. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir la eficiencia, la transparencia y la pulcritud en el manejo de fondos públicos.

• Los servidores públicos tienen la responsabilidad no sólo de realizar bien su trabajo, sino de contribuir a su mejora permanente, elevando la calidad de la gestión y asumiendo las consecuencias de las actuaciones individuales, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, integridad moral, equidad y justicia.

Como vemos, la exigencia de que gobiernen bien es todo un plan de trabajo ambicioso, aplicable a todo el aparato del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Municipal.

El otro día, a raíz del natalicio de Duarte, le decía a un amigo que Duarte fue un dominicano con un sueño, que había hecho un compromiso con ese sueño y que había tenido el coraje, el carácter y el valor para no traicionarse nunca.

Me consta que los que actualmente nos gobiernan tuvieron un sueño y me consta que hicieron un compromiso con ese sueño. Gobernar bien tiene mucho que ver con tener el coraje, el carácter y el valor para no traicionarse nunca.

¡No se traicionen!.

¡Gobiernen bien!


Mario Bergés
Centro Juan XXIII
m.berges@centrojuanxxiii.org



Publicado en el Hoy del 5 de febrero de 2009

No hay comentarios: