viernes, mayo 16, 2008

Elecciones Dominicanas


Son las 9:55 PM del 16 de Mayo de 2008.

A las seis de la tarde finalizaron las elecciones presidenciales en República Dominicana.

Desde 1966 los dominicanos hemos tenido una democracia que cada vez avanza, pero siempre lo ha hecho luchando contra las actitudes y acciones de quienes ponen sus intereses particulares por encima de los intereses generales de la nación.

Hemos pasado por todo tipo de experiencia, desde elecciones en las cuales la oposición se retiró, como ocurrió en el año 1974, hasta elecciones en las que fue necesario que la Iglesia Católica y los Embajadores de Estados extranjeros pidieran a las autoridades que dejaran sin efecto el llamado "Plan B", que trataba de desconocer los resultados de la contienda electoral, como ocurrió en el 2004.

Estas elecciones de 2008 han sido, posiblemente y hasta ahora, las más límpias y transparentes de las que hayamos tenido en nuestra historia.

Mientras escribo, la Junta Central Electoral emite su primer boletín, luego de computado el 10% de los votos; y el mismo da a Leonel Fernández, del PLD, ganador con un 53% de los votos emitidos; contra un 41% del candidato opositor, Miguel Vargas, del PRD.

Hasta el momento en que escribo estas líneas la única sombra en el proceso ha sido la exigencia del PRD, que ha logrado doblegar la decisión previa del a Junta Central Electoral, en el sentido deque no se permita la transmisión en vivo de las imágnes de las actas escaneadas en cada colegio elecroral. Ahora, gracias al PRD, no podremos ver los resultados de cada uno de los colegios en los cuales los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto. Gracias PRD.

Era una medida que buscaba transparencia en el proceso.

La idea detrás de la oposición a la divulgación de los resultados de los colegios, y esto lo digo no precisamente por este caso en particular, es la de ganar un tiempo que permita la negociación, vale decir, intentar llegar a resultados distintos a los expresados en las urnas y de eso tenemos harta experiencia.

La sociedad perdió porque no pudo ver, en vivo, los resultados de cada uno de los colegios en los cuales había ejericido su derecho al voto.

La Junta Central Electoral nunca debió aceptar las exigencias del PRD, mucho menos cuando esa era una de las banderas de transparencia levantadas por la misma Junta Central Electoral.

Avanzamos, pero todavía nos falta mucho.

Este comentario había finalizado, pero al momento de publicarlo, a las 11:56 PM, se presentó la aceptación de los resultados por parte del candidato opositor, Miguel Vargas Maldonado.

Gracias Don Miguel, con su actitud Usted se crece.

No hay comentarios: