domingo, noviembre 02, 2008

Proclama

Nosotros, ciudadanos dominicanos y organizaciones de la sociedad civil, unificados en torno al Espacio de Coordinación de La Lucha Contra la Corrupción (La Lucha), conscientes de la situación de deterioro de los valores éticos y morales por la que atraviesa nuestra sociedad, levantamos nuestra voz para llamar la atención de toda la ciudadanía, gobernantes y gobernados.

En tal sentido, queremos manifestar las siguientes preocupaciones:

Seguir leyendo....

  • Nos preocupa la manifiesta dependencia existente entre el Ministerio Público y Poder Ejecutivo, dependencia que le ha impedido al Ministerio Público, en ocasiones, asumir sus responsabilidades.
  • Nos preocupa el alto nivel de clientelismo con que se maneja la política a todos los niveles.
  • Nos preocupa la impunidad que repetidamente se manifiesta en casos tan sonados como los de la Cámara de Cuentas, Bancrédito o el desayuno escolar.
  • Nos preocupa la falta de sanción a los funcionarios que no han presentado la obligatoria declaración jurada de bienes.
  • Nos preocupa las vinculaciones del narcotráfico con sectores del poder político, civiles y militares.

Ante estas preocupaciones proponemos:

  • Que en la próxima modificación a la Constitución, que entendemos debe ser mediante la Asamblea Constituyente, se diseñe un mecanismo que permita la independencia del Ministerio Público con el Poder Ejecutivo.
  • Que la ley de carrera administrativa sea implementada a todo lo largo y ancho de la administración pública. Que los funcionarios y empleados permanezcan en sus puestos y que solamente puedan ser separados del puesto si una auditoría de desempeño así lo justifica.
  • Nos comprometemos a asumir la ley de libre acceso a la información (ley 200-04), la ley que regula la participación de la ciudadanía en la gestión municipal (Ley 176-07) y la ley de protección de los derechos del consumidor (Ley 358-05), y con ellas crear las condiciones de participación de la población y de ese modo revertir la actitud de espera pasiva y de no incidencia que actualmente prevalece, generando con la participación activa el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización del poder central.
  • Que todo el marco legal relativo al narcotráfico sea revisado y de ser necesario, sea adecuado a las nuevas circunstancias sociales, políticas y económicas que estamos viviendo. Al mismo tiempo que se endurezcan las penas para los funcionarios civiles y militares que pacten con el narcotráfico.

Dada en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de octubre del año 2008.

No hay comentarios: