viernes, septiembre 05, 2008

Democracia y participación


La sociedad nos mantiene unidos con lazos complejos e intrincados. Por muy buena que sea la salud y la higiene de alguien, nunca será suficiente si la sociedad en donde vive no goza de salud, porque siempre existirá la posibilidad de contagiarse de algún enfermo.

Por otra parte, en esa sociedad las decisiones políticas afectan poblaciones completas. Una decisión política no anda preguntando de qué partido es alguien para decidir si afectarlo o no.

Hacemos esta reflexión para llamar la atención hacia el hecho de que por una parte estamos, lo queramos o no, íntimamente unidos: Lo que haga o deje de hacer cualquiera de nosotros, repercute para bien o para mal en el colectivo; y por otra parte somos afectados permanentemente por decisiones políticas que incluso trascienden los lazos clientelistas existentes.

Siendo eso así, es insensato no poner todo nuestro intelecto y nuestra voluntad a favor de la participación activa en los procesos propios de nuestra sociedad y particularmente en aquellos en los que tengamos la oportunidad de incidir en la toma de decisiones.

Seguir leyendo...

Publicado en el Hoy el 5 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: