martes, abril 28, 2015

Los tres abriles









Abril 1965

El Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch había sido depuesto en septiembre de 1963. Lo había sucedido un triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral. El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales del ejército dominicano depusieron el gobierno golpista e iniciaron un movimiento que pedía el retorno de la Constitución de 1963 y el retorno de Juan Bosch sin elecciones. Ese movimiento ganó adeptos en las filas de las Fuerzas Armadas dominicanas y en el pueblo dominicano. La más recalcitrante fuerza militar, bajo el mando del General Elías Wessin y Wessin, les hizo frente y, cuatro días después de derrocado Donald Reid, el 28 de abril, ya se sabía que la victoria estaba del lado de los Constitucionalistas, como fueron llamados los partidarios del retorno de Bosch.

En ese momento se presentó un hecho que cambió, para mal, la dirección y el sentido de la flecha de la historia. Un día como hoy, 28 de abril aunque de 1965, desembarcaron los primeros soldados estadounidenses, enviados por el Presidente Lyndon B. Johnson, quien no podía permitir que un pueblo pequeño se decidiera por algo que no estaba dentro de sus planes hegemónicos.

Lo que hubiera sido guerra civil de una semana, ese 28 de abril quedo convertido en guerra patria contra el mayor imperio del planeta. Y duró meses.
Impunidad Cero rechaza aquel derrocamiento del Profesor Juan Bosch. Denuncia que quienes perpetraron esa acción cometieron un crimen de lesa patria y, arrogantemente, andan impunes desde ese funesto 25 de septiembre de 1963

Impunidad Cero rechaza la invasión militar estadounidense contra nuestro territorio, violentando nuestra soberanía. Denuncia que fue una acción abusiva que violentó los tratados de derecho internacional y ha permanecido impune.

Abril de 1984

El aumento de los precios del petróleo y los desaciertos en la política económica del gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco habían conducido al país a una crisis económica caracterizada por el encarecimiento de todos los productos y servicios relacionados con el petróleo, además de una inflación galopante. Ya

desde 1981 el sector social se movilizaba contra las negociaciones que el Gobierno estaba llevando con el Fondo Monetario Internacional, que intentaba imponer sus duras condiciones.

El lunes 23 de abril de 1984, luego de la firma con el FMI,  los barrios marginados de Santo Domingo y del interior del país iniciaron un levantamiento contra el aumento de los precios con una inflación de 700%. Ese levantamiento culminó tres días después con un saldo de por lo menos 125 muertos y miles de prisioneros. Al decir del Profesor Juan Bosch, fue la mayor matanza de dominicanos en tiempos de paz.

Impunidad Cero entiende que decisiones del Gobierno dieron como resultado miles de prisioneros y la ejecución a sangre fría de más de 125 dominicanos. Si las decisiones fueron legítimas, si fueron necesarias, si hubo excesos de autoridad, si hubo o no hubo casos particulares de abusos de poder, en fin, toda esa realidad debió haber sido examinada y puesta en manos de la justicia. Solamente a ella le competía decidir. Eso no se ha hecho, eso está impune.

Nuestro abril de 2015

Este abril de ahora lo estrenamos con la gota de impunidad que ha colmado la copa. La miopía sectaria del Magistrado Alejandro Moscoso Segarra nunca detectó méritos suficientes en la acusación formulada por la Procuraduría General de la República contra el Ing. Félix Bautista.

El pueblo dominicano sabe que el Ing. Felix Bautista ha pasado de la pobreza extrema a la opulencia en un período de  tiempo tal, que hace su caso milagroso, con el agravante de que ese período coincide con su paso como funcionario del Gobierno.

Impunidad Cero no entiende justa la sentencia del Magistrado Moscoso Segarra en el sentido de que no había méritos en la acusación, toda vez que el fardo de la prueba le corresponde al funcionario y que su enriquecimiento ha sido, cínicamente hablando, milagroso. Denunciamos que esa sentencia es más de la asquerosa impunidad.

En 1965 murieron miles de dominicanos bajo los disparos y bombardeos de golpistas e invasores extranjeros.

En 1984, murieron miles de dominicanos que no fueron tomados en cuenta al momento de tomar las decisiones que los privaban de alimentación, salud y bienestar.

En 2015, mueren miles de dominicanos porque los funcionarios corruptos abusaron de los fondos estatales para salud, educación, y bienestar social.

Impunidad Cero no puede cerrar los ojos ante tanta sevicia y, por eso, repudia la impunidad convertida en cultura nociva que no merece este pueblo heroico.

¡A luchar…!

¡Impunidad Cero!

No hay comentarios: