domingo, octubre 02, 2011

Caminata por la Educación





Hemos caminado esta pequeña ruta que nos ha trasladado desde la construcción pública del conocimiento, que representa la UASD, hasta el Altar de la Patria, que nos muestra la grandeza de este pueblo que ha vestido este hermoso domingo de amarillo.

Mañana será lunes, día de clases. Y en cientos y cientos de escuelas de todo el país, miles de niños, niñas y jóvenes acudirán a sufrir los efectos de la lluvia, con aulas mal techadas, en recintos desatendidos por las autoridades desde hace muchos años. Y miles de niños y niñas recibirán docencia sin butacas suficientes, con paredes destruidas, sin baños en sus escuelas, sin materiales educativos y con profesores frustrados y cansados de tanto abandono.


Seguir leyendo...
.



Tener una educación digna no es un privilegio. Es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, de las personas adultas que no tuvieron acceso y es una necesidad urgente de la sociedad dominicana.

La crisis de la educación en República Dominicana es la crisis de toda la sociedad. Es la crisis de nuestro modo de convivencia. Es una crisis que está fabricando desigualdad y ha convertido al sistema educativo en su conjunto, en un productor y reproductor de pobreza y exclusión.

Es una evidencia de que como sociedad, estamos siendo incapaces de ofrecer un presente de dignidad y un futuro de oportunidades para todos nosotros.

Y nos preguntamos, ¿cómo pretenden las autoridades que sea posible inculcar valores en la niñez y la adolescencia cuando su necesidad principal, la de ser acogidos, protegidos y formados por la escuela, es tratada como algo sin importancia mientras se hacen gastos enormes en cuestiones que no aportan nada al país?
Cómo pretenden las autoridades que los ciudadanos no infrinjan la ley, cuando son los primeros que la violan. Juan Bosch decía: “Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar”. 14 años de violación de la ley es demasiado tiempo.
El Presupuesto Nacional del 2012 fue sometido antes de ayer al Congreso. Una vez más sin el 4% para educación que manda la ley. Por eso a todos nuestros legisladores, que deberán discutir y aprobar el presupuesto, les decimos: LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA, LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA!!!.



Palabras pronunciadas por Mario Bergés, representando a la Coalición Educación Digna en el acto final de la Caminata por la Educación, en Santo Domingo, República Dominicana, el 2 de octubre de 2011.

1 comentario:

Isaac Ab. Guzman T. dijo...

Excelent ya que no tiene desperdicio.