jueves, octubre 28, 2010

De subsidios y burlas





La semana pasada, representando a Foro Ciudadano, asistimos a un taller que revisó el reglamento que regula las relaciones entre la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entidad del Estado, y los establecimientos comerciales adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Seguir leyendo...
.


El Estado mantiene subsidios focalizados hacia los sectores de pobreza extrema y moderada. Esos subsidios llegan a través de diferentes programas: "Comer es primero", "Bono luz", "Bono gas", un bono para estudiantes universitarios pobres, otro bono para envejecientes, y otros más.

Todos los subsidios se hacen efectivos mediante una tarjeta electrónica de débito, enlazada a la red de Visa. El día 10 de cada mes el "Beneficiario Tarjeta Habiente" (BTH) recibe electrónicamente el depósito del subsidio que le toca y a partir de ese momento puede ir a los establecimientos adheridos a la RAS y realizar sus compras.

El reglamento revisado regula la operación de esa actividad comercial y define faltas y establece sanciones. En ese orden, diremos que el reglamento prohíbe que el comerciante le venda bebidas alcohólicas al BTH y que le entregue dinero efectivo con cargo a la tarjeta. Lo que se persigue es que el subsidio se utilice en los bienes y servicios para los cuales fue concebido. Otro punto a resaltar es que el subsidio está condicionado a que el BTH mantenga a sus hijos dependientes en la escuela y en buenas condiciones de salud.

La apuesta es que los hijos de padres pobres, salgan de la pobreza por haber alcanzado unos niveles de educación que les permitan dar el salto. El universo de los dominicanos en condición de pobreza extrema y moderada fue extraído del censo. Era una de nuestras preocupaciones porque ese tipo de subsidio, directo al BTH, se presta a la manipulación política clientelista. De manera que en su origen el proceso es sano. Falta saber si la corrupción no lo deforma en el camino.

Uno de los programas entrega subsidios a policías que se desempeñan en la calle, otro a los marinos que vigilan nuestras costas; los más expuestos al peligro y al narcotráfico. Era más digno aumentarles el sueldo.

Este tipo de subsidio debería estar complementado por programas que promuevan la iniciativa de los BTH a crear pequeñas empresas comerciales que les permita salir de la pobreza a ellos mismos, no sólo a sus hijos.
El taller impecable, vocación de servicio en la ADESS; pero siento una burla.

Decir que el hijo de un pobre dejará de serlo porque estará educado, y al mismo tiempo mantener la calidad de la educación en el estado vergonzoso en que se encuentra, es una burla.
Y no es casual, es método.

Fue burla la selección de la Junta Central Electoral. No había necesidad de que la sociedad civil propusiera candidatos.

Fue burla la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque no se tomó en cuenta para el presupuesto del 2011. No había necesidad de que la sociedad civil perdiera tiempo en la consulta.

Cuidado con la burla.

Mario Bergés
m.berges@centrojuanxxiii.org


Publicado en el Hoy de fecha 21 de octubre de 2010

No hay comentarios: