martes, diciembre 30, 2008

En el primer aniversario de La Lucha




“Plumón de nido, nivel de luna, salud del oro, guitarra abierta…”

Así, apelando a la metáfora, Don Pedro Mir, gloria nuestra, dibujaba la realidad de una sociedad frágil, tierna y abandonada a su suerte que soñaba con una República Dominicana de progreso y bienestar para todos, incluyente y solidaria.

Ya desde tiempo atrás, un grupo de jóvenes trinitarios había jurado exponer vida y bienes persiguiendo ese sueño de hombres y mujeres libres para el bien, de niños bien nutridos y saludables, de envejecientes dignos y respetados, un sueño de progreso basado en el trabajo y en donde todos tuviéramos las mismas oportunidades.

Seguir leyendo....


Desde aquellos momentos en que Juan Pablo Duarte salía exiliado y Francisco del Rosario Sánchez moría fusilado en San Juan, nuestro sueño dominicano ha tenido un enemigo que cambia de apariencia a voluntad pero que puede ser reconocido en el hecho de que siempre antepone sus intereses particulares al interés general y al bien común.

Ese enemigo hoy a tomado la forma de la corrupción, ha permeado toda la sociedad y amenaza con poner de rodillas a la indómita y brava.

Pero al igual que en sus inicios, hoy la sociedad se organiza y crea redes que nos permiten reconocernos como iguales, generando identidad. Una identidad en donde no hay cabida para la corrupción. Al igual que en los tiempos de los Trinitarios, hoy contamos con hombres y mujeres decididos a enfrentarla.

La corrupción, como toda manifestación del mal, existe al amparo del silencio, de la oscuridad. Basta una verdad dicha y mantenida con firmeza para herirla de muerte y eso haremos: con las manos abiertas de aquel que no tiene intenciones ocultas, sin más escudo que un pecho rebosante de fervor por la indómita y brava, y deseosos de escuchar y seguir Su Santa Voluntad, los hombres y mujeres que apoyamos este esfuerzo sacaremos la corrupción a la claridad, con una verdad dicha y mantenida con firmeza. En el momento y en el lugar en que asome una de sus tantas cabezas, encontrará un ciudadano, hombre o mujer de esta tierra, que la descubrirá con su palabra, sacándola a la luz para que muera.

Durante este año hemos recibido muestras de apoyo de muchos sectores de la sociedad dominicana. La Lucha es una organización que en septiembre del año pasado agrupaba apenas unas 43 organizaciones, hoy recibe el apoyo de más de 200 organizaciones y redes, y tiene presencia en 28 municipios distribuidos en toda la geografía nacional. El próximo día 30 de Noviembre celebraremos nuestra Asamblea Constitutiva para dar personalidad jurídica a esta realidad que hoy estamos viendo.

Hemos recibido también un apoyo extraordinario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana, ejecutado por la firma Casals, nos dieron asesoría, formación, apoyo logístico y apoyo financiero. Agradecemos a USAID el apoyo brindado y queremos resaltar que en el agradecimiento hay unas notas más profundas porque nunca sentimos injerencia alguna ni mucho menos presiones para variar del algún modo las decisiones tomadas libremente por La Lucha.

Gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Gracias a Casals.

Juan Bosch, esa gloria dominicana dijo en una ocasión: “Cuando no se vive a gusto con un destino y se trabaja para cambiarlo, no se crean complejos porque la energía sicológica y mental va por un cauce sano. Lo que enferma mental y sicológicamente al ser humano es desear y no luchar, es querer y dejar que el deseo se pudra inmóvil sin hacer nada por satisfacerlo; es tener que realizar actos socialmente condenables para salir adelante, pues aunque parezca que no, el alma se resiente a tener que actuar mal y ese resentimiento se expresa luego en inconformidad consigo misma”.

Con esta reflexión final nos despedimos llenos de optimismo, seguros de estar trabajando a favor de una República Dominicana transparente, digna, incluyente y solidaria.
Buenas noches.


Palabras pronunciadas en el Aniversario de La Lucha, el jueves 30 de octubre de 2008.

No hay comentarios: