miércoles, febrero 14, 2007

Lenguaje urbano I


Hoy inicio una sección que necesitará la ayuda de todos los que deseen colaborar.

La ciudad es un ser vivo que de alguna manera se comunica. Comprender su lenguaje no siempre es posible, pero en ocasiones el grito es audible o se expresa con signos descifrables.


Fotos de la ciudad expresándose, diciendo lo que siente.

En los años setenta fui a Puerto Rico y caminando por la zona de la Universidad de Rio Piedras divisé un grafitti en una pared que decía "No hay locura sin amantes ni Patria sin estudiantes".

En mi Santo Domingo, en esos años 70s, predominaban grafittis de contenido político, fruto de la crisis social y política que estábamos viviendo. La crisis nos arropaba y no dejaba espacio para otra expresión que no fuera del tipo: "Lucha de masas para aislar a Balaguer"

Hoy, al ver este grafitti que presento, siento que hay motivos de esperanza. Estamos en crisis, señal inequívoca de que estamos vivos, pero ahora la crisis nos permite expresarnos en otras dimensiones. Es el mismo reclamo de los 70s que decía "Militar honesto, no acribille`al pueblo" y que ahora dice "Más poesía, menos policía".

Esas señales de esperanza ya se habían manifestado cuando la ciudad amaneció llena de letreros que nos hicieron partícipes del desamor del pintor y su Crucita, la mala madre, la que dejó huerfanos a no se cuantos hijos y se fue con otro.

Bueno, ya saben. Estoy deseoso de recibir colaboración en esta tarea. Si me envían fotos de expresiones urbanas las publico y doy crédito a la fuente. Si me escriben diciéndome donde hay alguna expresión urbana voy y le tomo la foto. En fin, que es un proyecto hermoso, pero necesito ayuda.

2 comentarios:

todito dijo...

¡Bien!
Si encuentro algo acá en Pittsburgh lo envío.

mia dijo...

Hola!
Gracias por pasar y dejar tan bellos pensamientos.
Pasa por mi casa virtual y toma cuanto te agrade,eso de compartir hace el mundo más bueno!
A parte de toda la calidad literaria de tu espacio,de lo que no entiendo(ingeniería)me fascinan las pintadas tales como"más poesía,menos policía"...
Y es que si a este vivir de locos se le pusiera un pelín más de encanto,de magia de soñares despiertos,se me ocurre que nuestra humanidad ganaría...
Besos desde el Mediterráneo
Mía