domingo, diciembre 31, 2006

OBSCENO



Hace unas horas me entere de la muerte de Saddam Hussein.

No tengo elementos de juicio para evaluar su vida. De él solamente conozco la cadena de eventos que culminaron con su muerte.

Hace unos años, al ser electo presidente, me enteré de la existencia de George W. Bush.

Aún no ha muerto, por tanto no tengo elementos de juicio para evaluar su muerte.
De él sólo conozco la cadena de eventos que han culminado con lo que es él actualmente.

Hoy sábado de finales de 2006, encuentro esa breve muestra de la vida de George W. Bush, tan obscena como la muerte de Saddam.


Mario Bergés

domingo, diciembre 03, 2006

Transparencia y desarrollo

La sociedad dominicana necesita transparentarse en todas sus instancias y en todos sus niveles.

El gobierno hace ingentes esfuerzos por lograr que el quehacer empresarial sea transparente y debemos respaldar esos esfuerzos.

Al mismo tiempo, la sociedad debe exigir que el quehacer político también sea transparente.

Pero eso no basta.

La información veraz, fruto de la transparencia, debe permear toda la estructura social y servir de materia prima para la discusión y toma de decisiones de esa sociedad.

Nuestra democracia es de corte clientelista, vale decir, que el elector es cliente de un determinado candidato y esa relación de clientelismo se mantiene por la esperanza del elector de ser favorecido en su particularidad por el candidato, una vez convertido en funcionario.

Como es de esperarse, el funcionario no puede satisfacer las expectativas de todos sus clientes y salvo contadas excepciones, los clientes son burlados en sus aspiraciones.

Si la información veraz, fruto de la transparencia, llegara a manos del elector, éste tendría los elementos necesarios para hacer una elección más acorde con sus necesidades, que nadie puede conocer mejor que él, que las vive a diario.

El gobierno y el sector privado, este último a través de las organizaciones comunitarias, las ONGs, las organizaciones religiosas, empresariales, etc; deben apoyarse en la ley que obliga a entregar, a requerimiento de cualquier interesado, la información del sector público y procesar esa información y presentarla a todas las instancias y niveles de la sociedad, sobretodo si el proceso puede hacerse selectivo de manera que una información específica,  llegue a las manos que la necesitan.

Si la comunidad de un Distrito Municipal, de los muchos que tenemos, tuviera información de la actuación y el quehacer del Senador de la provincia a la cual pertenece, de la actuación y quehacer de los Diputados que cargan con el mandato de representarlos, de cómo se han gastado los recursos que recibe el Síndico de ese Distrito Municipal, si tuvieran información que comparara los servicios prestados por la Escuela  o la Clínica  de esa comunidad con relación a las otras escuelas y clínicas de la zona; en fin, si la información que les interesa les llegara, los ciudadanos de ese Distrito Municipal tendrían condiciones para una mejor elección.

Actualmente nuestro pueblo se expresa en las urnas y fuera de ese espacio electoral, no hay ninguna instancia medianamente efectiva de expresión de la voluntad de la sociedad.

También eso debemos trabajarlo.

Nuestra sociedad cuenta con tecnología que permite con relativamente poco esfuerzo, realizar consultas populares prácticamente plebiscitarias.

Los cajeros automáticos tienen la plataforma ideal para un sistema de selección de alternativas y el veriphone, que transmite los cargos de la tarjeta de crédito a un centro, es un medio a nuestro alcance para transmitir los datos de la selección hecha por el usuario. Ambas tecnologías funcionan a lo largo y ancho de nuestra geografía y para una consulta popular no se necesita más de ahí.

Imaginemos una pequeña población con la información fidedigna en los temas que le interesan. Imaginemos ahora que esa población puede acceder a un sistema como el descrito anteriormente. Esa población podría opinar sobre la gestión de sus autoridades locales, podría opinar sobre sus necesidades prioritarias y lo que es más, se establecería con el tiempo una relación entre información veraz y respuesta de la población que terminaría por hacer conciencia en la población de la necesidad, y al mismo tiempo de las ventajas, de participar como ente activo en el proceso democrático.

Un proyecto piloto como el descrito podría ser asumido por cualquiera de las ONGs que actualmente gravitan en nuestro medio social.

Se trata de crear las condiciones para que el dominicano comprenda que las decisiones políticas son decisiones que afectan a grandes masas de personas y que existe  una relación íntima  entre esas decisiones políticas y la calidad de la vida.

Una vez creada esa conciencia, el próximo paso es comprender que la democracia necesita de la participación activa de los gobernados, tomar conciencia de que los políticos solamente entienden de suma de votos y esa suma de votos puede verse afectada por una participación activa fruto de una sociedad informada y vigilante.

Después de todo, y siguiendo el razonamiento sistémico de Humberto Maturana, el mundo que vemos no es “el mundo” sino un mundo que emerge de nuestra interacción con otros.

Nosotros, seres humanos, existimos en esa interacción y continuamente estamos tejiendo la red de interacciones y conductas en la cual nos encontramos inmersos.

En esa red de interacciones, el diálogo que se genera, es el principal gestor de las realidades que se van formando y en ese escenario, si como una consecuencia de la transparencia, logramos por una parte, información veraz y oportuna en manos de quien la necesita, y por la otra, mecanismos de respuesta a esa información recibida; tendremos una herramienta importantísima a favor del desarrollo de nuestra sociedad.

Mario Bergés

Centro Juan XXIII

 

martes, octubre 24, 2006

Asuntos urbanos

En un artículo anterior desarrollamos la tesis de que para lograr una mejoría en los niveles de congestión del tránsito, era necesario establecer un sistema de transporte colectivo eficiente (ver Transporte y combustible. Listín Diario 12 de Septiembre de 2005).

Ahora vamos a presentar tres ideas, relacionadas con el transporte, que nos pueden ayudar a ahorrar combustible, además de contribuir a disminuir los niveles de congestionamiento en el tránsito.

La primera de las ideas que quiero presentar tiene relación con una modificación en el patrón de demanda de transporte. Nuestra ciudad, y me refiero al gran Santo Domingo, vale decir, toda el área metropolitana, tiene grandes centros urbanos en la periferia, que no cuentan con los servicios necesarios para su buen funcionamiento. Son ciudades dormitorios.

Esa condición obliga a sus habitantes a desplazarse para satisfacer sus necesidades, generando una gran cantidad de viajes hacia el centro de la ciudad.

El Gobierno Central debe trazar un plan para descentralizar las oficinas públicas, creando centros de servicio para esas zonas que, apoyados en la tecnología, puedan satisfacer tanto al que va a sacar un pasaporte como al que va a sacar una cédula o un acta de nacimiento.

Al mismo tiempo el sector privado debe ser incentivado para que invierta en esas ciudades dormitorio.

Actualmente el sector privado ha estado invirtiendo sin incentivo Estatal alguno, pero se podría acelerar el proceso con algún incentivo.

El ideal sería que cada centro urbano tenga en su vecindad centros de trabajo, oficinas públicas, comercios y servicios de todo tipo, centros de diversión, escuelas, hospitales, en fin…, que la población pueda resolver todas sus necesidades en la vecindad de donde habita.

Como dijimos, el gobierno central podría habilitar oficinas múltiples, con mucho apoyo de la tecnología, que sirvan para brindar una gran parte de los servicios del sector público.

Actualmente se tiene la impresión de que el número de servidores públicos es elevado, si se abren estas oficinas sin aumentar el número de servidores públicos, esa impresión de supernumerarios se debilitaría.

La segunda idea se refiere al transporte escolar. Debemos incentivar el uso del transporte escolar.

La ciudad siente la diferencia cuando estamos en un período de vacaciones y esto es así porque cada padre o madre tiene que llevar a cada uno de sus hijos al colegio, todos a la misma hora.

Una primera medida que afectaría la demanda de transporte, podría ser incentivar que el alumno sea vecino del colegio al que asiste y penalizar el caso contrario, el caso del alumno que reside muy lejos del colegio al que asiste.

Otra medida que incidiría en la oferta de transporte sería dar facilidades impositivas a los colegios para compra de autobuses de uso escolar y poner en funcionamiento un transporte escolar pago por los padres y auspiciado y protegido por las autoridades.

La tercera idea que deseamos presentar, también afecta el patrón de demanda de transporte y lo que busca es reducir el pico que se presenta en las horas pico.

Nos referimos al desfase de horarios.

Los comercios no hacen nada abriendo sus puertas a las 8 de la mañana; podrían abrir a las 10:00 AM y cerrar a las10:00 PM son el mismo número de horas con la ventaja de que tendrían unas horas al final del día en las cuales todos los demás actores del sistema estarían libres para visitar sus establecimientos.

Las oficinas públicas podrían abrir a las 9:00 AM junto con los bancos y trabajar hasta las 4:00 o las 5:00 PM.

Ahora no se trata de establecer cómo se haría, pero si de convocar a los sectores productivos para que lleguen a un acuerdo mediante el cual se puedan desfasar los horarios.

Como dije en un artículo anterior, son ideas que cuesta muy poco implementar y que podrían marcar la diferencia.

Mario Bergés

Centro Juan XXIII

“Por una Patria servida como se merece”

 

martes, octubre 17, 2006

¿En quién confiamos?


El pasado martes 10 de Octubre una jueza interina descargó a un grupo de oficiales de la Policía Nacional que estaban acusados de no devolver los vehículos que habían sido robados y recuperados por la institución y en cambio darle uso, ya sea por ellos mismos o por allegados y familiares de ellos.

Al conocer la decisión del tribunal, hubo júbilo entre los acusados.

Vamos a pasarle una raya al episodio y acto seguido vamos a decir todo el que quiso leer la prensa en su momento, se enteró de que los vehículos robados por delincuentes comunes y recuperados por policías nacionales, habían ido a parar a manos de oficiales de policía, la misma policía que tenía toda la información acerca de a quienes pertenecían los vehículos robados y recuperados y es bueno aclarar que la prensa lo que hizo fue hacerse eco de lo que era un secreto a voces en la sociedad.

En la prensa de ese momento, hubo hasta plazos, para que los oficiales y sus allegados entregaran los vehículos, hubo fotos de la entrega. ¡Vergonzoso!.

Todo el que quiso se enteró de que había oficiales usufructuando hasta 8 vehículos.

De manera que no hay motivo de júbilo señores oficiales.



martes, octubre 10, 2006

Criterios de selección



La sociedad dominicana asistió recientemente a un debate en donde originalmente se planteaba quién debía seleccionar los jueces de la Junta Central Electoral (JCE). En ese momento se discutía si el Consejo de la Magistratura o el Congreso Nacional, cual de éstas instancias, era el organismo sobre el cual debía recaer la responsabilidad de la selección de los jueces de la JCE.

El debate ponía en evidencia la necesidad de la reforma constitucional pero ese no es el tema que hoy nos ocupa.

Finalmente la responsabilidad de la selección de los jueces recayó sobre el Congreso Nacional y actualmente se encuentra inmerso en ese proceso.



martes, octubre 03, 2006

Algunas ideas acerca del tránsito


“La ley que puede ser violentada impunemente, es preferible derogarla”

Si esa máxima es cierta para la ley en general, cuando hablamos de la ley de tránsito, la máxima cobra todo su esplendor.

Una señal de tránsito que puede ser violentada una y otra vez sin castigo del violador, es preferible removerla.

Esto así porque al no castigar al violador, el mensaje que se envía a la sociedad es que la señal, es decir, la ley, puede ser violentada.

Eso está sucediendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con notables y honorables excepciones, pero en el caso que nos ocupa nos limitaremos al tránsito.

martes, septiembre 26, 2006

No al chantaje


El pasado lunes 18 y hoy lunes 25 de Septiembre de 2006, el país vivió otro de los chantajes a que nos tienen acostumbrados los transportistas.

En esta oportunidad el chantaje viene de Conatra y de Fenatrado, vale decir, de Antonio Marte y de Blas Peralta.

Un juez de primera instancia encontró culpables de desfalco contra el Estado Dominicano a estos dos señores junto a los otros acusados del caso del Plan Renove; luego, una corte de apelación los descargó a todos, la sentencia fue recurrida en casación por el ministerio público y la Suprema Corte de Justicia casó la sentencia evacuada por la corte de apelación y envió el caso a otra corte para que fuera juzgado nuevamente. En ese nuevo juicio estos dos señores fueron encontrados culpables de desfalco y prevaricación contra el Estado Dominicano junto a los demás acusados.

jueves, septiembre 07, 2006

Transporte y ahorro de combustible


Estamos ante la necesidad de reducir el gasto en combustibles. El precio del petróleo nos impone una economía austera.

La medida anunciada por el Gobierno, relativa a la restricción de circulación de vehículos atendiendo al número par o impar de la placa durante algunos días de la semana, aunque es en esencia una buena medida, será de muy difícil ejecución y de lograrse no tendrá el efecto deseado en la reducción del gasto en combustible, por lo menos en lo que se refiere a la ciudad de Santo Domingo.

Pasamos ahora a explicar nuestra tesis. Afirmamos que para que exista una reducción en el gasto de combustible como consecuencia de la restricción en el uso del vehículo privado, tiene que haber un incremento en la utilización del transporte colectivo por parte de los usuarios del vehículo con restricción de circular.

Invitación a Seminario Ruredil

 
Esta es la invitación al seminario del 14 de Septiembre de 2006, de 4:00 PM a 8:00 PM, en el Auditorio Salomé Ureña de Henríquez del Banco Central de la República Dominicana.
Participan como expositores el Ing. Francesco Accettura, el Dr. Giovanni Mantegazza y el Dr. Daniel Valenti; todos de la Ruredil SpA de Milano, Italia. Posted by Picasa

martes, agosto 01, 2006

Hormigón reforzado con fibra estructural no metálica

En este trabajo presentaremos una fibra polimérica híbrida estructural, que al ser añadida a la mezcla de hormigón permite reducir y hasta eliminar por completo las grietas por retracción, aumentar la resistencia al impacto y la abrasión, incrementar la tenacidad, incrementar la durabilidad y como veremos en el trabajo, le permite al hormigón tener una resistencia residual a la flexión luego de alcanzar su módulo de ruptura.

También presentaremos un software de cálculo que permite diseñar pavimentos utilizando la mencionada fibra.

Se trata de la X Fiber 54 de la Ruredil que es una fibra híbrida compuesta por una de polietileno con funciones estructurales y otra de polipropileno para la reducción de las grietas por retracción.

Ventajas comparativas de la X 54

• Isotropía: Su distribución es homogénea y actúa en toda la masa del hormigón de manera que exhibe isotropía. Ese no es el caso de las mallas electro-soldadas que solamente actúan en el plano en que se encuentran colocadas.

• Tenacidad: Las pruebas de tenacidad (área bajo la curva carga-deformación) practicadas a hormigones reforzados con fibras de acero y con la X 54 a paridad de dosificación por volumen, resultaron equivalentes. Es interesante el resultado porque nos permite establecer una equivalencia entre ambas con la ventaja para la X 54 de que a paridad de dosificación por volumen, el peso de la cantidad de fibra de acero es más de 8 veces el peso del mismo volumen de fibra X 54. Esta ventaja es particularmente atractiva para el caso del hormigón proyectado (shotcrete).

• Fibra inerte: A diferencia de las fibras metálicas la X 54 es una fibra que no se corroe, no es magnética, es resistente a los ácidos y las bases y en general a los ambientes agresivos ya que es químicamente inerte.

• Durabilidad: La reducción de las micro-fisuras que contribuyen a disminuir y hasta eliminar las grietas por retracción, sumadas a su condición de elemento inerte le confieren a la X 54 características que favorecen la durabilidad del hormigón. La X 54 actúa reduciendo y hasta eliminando las grietas por retracción, eso contribuye a la durabilidad en la medida en que evita el ingreso, en medio acuoso, de elementos deletéreos al hormigón. Al mismo tiempo, al ser inerte, no puede ser atacada por los cloruros como es el caso de las fibras de acero o la malla de acero electro-soldada.

• Resistencia al fuego: La X 54, como toda fibra sintética, al alcanzar su temperatura de fusión se deteriora, pero esta condición, lejos de constituir una desventaja, se convierte en fortaleza ya que se descompone sin producir gases nocivos y el volumen que ocupaba pasa a formar una red de canales interconectados que sirven como vía de escape para el calor y los vapores que se generan como consecuencia de la ebullición del agua intersticial. Esta propiedad evita la explosión del hormigón, como ocurre con el hormigón reforzado con fibra metálica o no fibro-reforzado.

• Relación de aspecto: En el mundo de las fibras, uno de los parámetros mas importantes es la relación de aspecto, que es un número adimensional fruto de la relación por cociente entre la longitud de la fibra y su diámetro. Es importante porque a mayor longitud mayor cantidad de posibles micro-fisuras interceptará y al mismo tiempo a menor diámetro, mayor cantidad de fibras por unidad de volumen habrá para una dosificación dada. En el caso de la X 54 la relación de aspecto es de 782.

Para que una fibra metálica tenga la misma relación de aspecto tendría que tener una longitud de 554 milímetros, a todas luces impracticable.

Software de cálculo de la X 54

Al someter a flexión a un elemento de hormigón reforzado con la X 54 queda en evidencia que, luego de alcanzar el módulo de ruptura, la sección agrietada es capaz de continuar resistiendo y transmitiendo el momento flector. Esto lo logra por una resistencia residual que aporta la fibra X 54. En la gráfica siguiente se puede ver el diagrama Esfuerzo-Deformación que explica el proceso.



Esfuerzo-Deformación

La resistencia residual (fres) es función de la cantidad de fibra presente en el hormigón (dosificación) y de la resistencia a compresión del hormigón (f`c).

Se elaboró una base de datos con los resultados experimentales que relacionaban la resistencia residual (fres), la dosificación de la fibra y las distintas calidades de hormigón expresadas en su resistencia a compresión (f`c); de manera que, conocido el f`c de un hormigón y conocida la dosificación de fibra presente en la masa de hormigón, se pudiera conocer su resistencia residual (fres).

El pavimento se considera apoyado sobre un suelo elástico (Winkler).

La determinación de la dosificación necesaria para un espesor dado de pavimento se hace utilizando la teoría de las líneas de fluencia (Yield Line Theory): el pavimento se agrieta por el momento positivo bajo la carga (la resistencia residual se encarga de continuar transmitiendo y resistiendo momento flector) y la dosificación y el espesor son tales que no permitan que el hormigón se agriete por el momento negativo presente a cierta distancia de la carga. De manera que el máximo momento negativo se iguala al modulo de ruptura.

Otra manera de ver el proceso es pensar en una carga (Pu) creciente. Al principio las grietas radiales en el pavimento bajo la carga crecerán con la carga y continuarán creciendo y extendiéndose de manera radial hasta que el momento negativo sea igual al módulo de ruptura. Éste es considerado el Estado Límite Último del pavimento y la carga (Pu) que lo produce es una carga última y por tanto factorizada (básicamente 1.4D + 1.7L)

El software presenta dos estados de carga:

I. Una carga puntual alejada de los bordes actuando sobre un área circular de diámetro conocido.

II. Dos cargas puntuales, alejadas de los bordes, separadas una distancia conocida y actuando cada una sobre un área circular de diámetro conocido.

Los parámetros de entrada del software son:

• Resistencia a compresión del hormigón (f`c)

• Módulo elástico del hormigón (el programa da la posibilidad de calcularlo él mismo)

• Módulo de Poison del hormigón (el programa da la posibilidad de calcularlo él mismo)

• Resistencia a la tracción del hormigón (el programa da la posibilidad de calcularlo él mismo)

• Módulo elástico del suelo (K de Winkler) (el programa presenta K para varios tipos de suelos)

• Espesor deseado del pavimento.

Los parámetros de salida del software

Con la data de entrada el software elabora un diagrama que presenta las distintas combinaciones dosificación-espesor, que garantizan que el pavimento podrá resistir la carga última de diseño (Pu).

Información adicional acerca de la Fibra X 54 así como el software de cálculo están disponibles a requerimiento del interesado llamando a Ruredil Dominicana (809) 541-2283 o escribiendo a m.berges@verizon.net.do

Seminario

El próximo jueves 14 de Septiembre de 4:00 PM a 8:00 PM, en el Auditorio Salomé Ureña del Banco Central, la Ruredil Dominicana patrocinará un seminario en el cual se tratará, además del tema de la Fibra X 54, otras dos patentes mundiales: el refuerzo de estructuras con la malla de fibra de carbono sobre matriz cementicia no epoxídica CFRCM y presentará el Levostab 90, una patente mundial en el ámbito de la estabilización de suelos.



Artículo publicado en la revista Construexpo

miércoles, junio 28, 2006

Carta del amigo invisible.

"Desde esta ciudad de niebla y frio
escribo tu canción: María Naranjo.
Más que canción quizás carta sonora
que llegará a tu pueblo..., a tu milagro.

Muchacha quinceañera que me diste
la magia de tu amor desmesurado
desde la fresca sombra en flor
del árbol,
de tu naranjo en flor
María Naranjo"

(Roberto Darwin, fragmento de María Naranjo)

Así inicio contigo este domingo "de vara y pendón" en el cual, según mi abuela, "se casa la Reina con Juan Barrigón"

He tenido una semana de mucho trabajo, soy juez de paz y esas querellas me agotan.

Cuentame en que trabajas, ya te he visto en la foto, a ti y a tu hija, muy lindas, muy españolas!!

¿Quienes más componen tu familia?

Yo para eso de la familia soy un desastre.

Tengo tres hijas que se llevan unos meses, pero de madres distintas.

Fue un tiempo de conejos que se aposentó con intenciones de quedarse en mi entorno "dieci anni fa" y de cuyo vortice no pude escapar.

Ahora vivo solo, en un estudio de escritor de tercera..., pago las facturas, resuelvo querellas menores por oficio y tengo sexo con la muchacha que me limpia el estudio los sábados.

A las niñas no las veo..., las hermanas-primas regresaron a Italia con sus madres-tias. He sufrido mucho.

Así paso los días, es decir, los solares, porque debo ser una suerte de licantropo o vampiro en pena, y al acercarse la noche, sobre todo las lunares, voy sintiendo los cambios en mi cuerpo y en mi ánimo y con las primeras oscuridades me lanzo a tomar por asalto los bares, terminando en sórdidos lupanares con niñas desconocidas que luego resultan ser amigas del alma. Exhibiendo, en todo momento y sin la menor verguenza de mi parte, una conducta impropia, sumamente reñida con el oficio de juez de paz.

Bueno, basta de catarsis. Escríbeme contándome de ti. Dame esos detalles, íntimos de mujer, que quiebran el alma.

Un beso.

AI (tu amigo invisible)

lunes, abril 17, 2006

La participación activa es el precio de la democracia.


Las autoridades de un Estado deciden, incluso violentando la legislación vigente, asumir la quiebra de un banco comercial y proceden a pagar las obligaciones del banco en quiebra.

Esa decisión política, pone a circular el equivalente a 2,000 millones de dólares, en moneda inorgánica de esa nación.

A partir de esa decisión política, cada uno de los 10 millones de habitantes de esa nación, tendrá una deuda por pagar de aproximadamente 200 dólares. Otra manera de verlo sería que para que las cosas volvieran a ser como antes de la decisión de asumir la quiebra, cada habitante tendría que contribuir con 200 dólares para el pago de los compromisos del banco en quiebra.

martes, febrero 21, 2006

Responsabilidad social de las empresas

Nuestra sociedad está viviendo un momento marcado por una crisis general de valores. Los más jóvenes ven cómo el dinero fácil es premiado con el éxito económico e incluso social y político; porque no hemos sido capaces de generar un movimiento, en lo social y en lo político, de condena a ese dinero fácil.

Los antivalores se reproducen permanentemente en la trama social y los medios de comunicación, si no hacen una profilaxis continua en el tiempo, corren el riesgo de ser promotores de esos antivalores.

lunes, enero 23, 2006

Fortalecer la Amet



AMET está llamada a ser la institución que logre consenso entre todas las instituciones que inciden en el transporte de la ciudad de Santo Domingo. Su Consejo de Directores está formado por los incumbentes de las distintas instituciones que inciden en el transporte de la ciudad.

La planificación le permite una visión de futuro, la normativa de transporte le da la oportunidad de establecer las normas para alcanzar ese futuro y la fiscalización garantiza el respeto a la norma.

Es necesario fortalecer la AMET.

Ironías de la lengua

La lengua castellana, en su riqueza, en ocasiones nos revela enseñanzas cargadas de fina ironía.

Es como si toda la historia de la lengua, todos los sucedidos necesarios para llegar a la lengua castellana de hoy en día, hubiesen tenido por finalidad última el enseñarnos algo a los dominicanos de este principio de Siglo XXI.

Tomemos el caso de la palabra “idiota” que actualmente significa tonto, de poca inteligencia. Esa palabra nos llega del griego y originalmente se refería a aquel que no se ocupaba de asuntos públicos, vale decir, que no era funcionario público ni político.

Fina ironía.

Seguir leyendo....


Así las cosas, lo mejor de este pueblo es idiota, y por ser idiota, un grupo de funcionarios públicos, vale decir, no idiotas, hizo lo que hizo con las EDES, secuestrando durante 10 años las 180 mejores cuentas a favor de una empresa que se decía ella misma en la quiebra.

Por conocer nuestra condición de idiotas, un grupo de funcionarios no idiotas, decidió que El Estado asumiera la quiebra de un banco, violando la legislación vigente y nos penalizaron con una deuda de más de dos mil millones de dólares.

Por entender que somos idiotas, la policía se desentiende del robo de vehículos a los ladrones originales para ser usufructuados por oficiales de la institución.

Por sabernos idiotas, un grupo de desvergonzados desfalcaron al Estado por más de 1,800 millones de pesos con el Plan Renove. Por habernos previamente sentenciados como idiotas, un juez los declaró inocentes.

Y es que somos idiotas porque no participamos en la cosa pública y porque estamos demostrando que somos tontos, poco inteligentes.

¿Cual es la enseñanza que la lengua quiere darnos?

Primero, que asumamos con criterio crítico que sí, que hemos sido idiotas.

Lo hemos sido porque no hemos participado de la cosa pública y también porque hemos permitido que la cosa pública cayera en manos de gente sin ningún freno moral y sin vergüenza.

Segundo, que dejemos de serlo.

Es necesario que dejemos de ser idiotas. La República Dominicana está llena de héroes que le arrancan el pan al mediodía. Llena de gente honrada.

Es el momento de que ese dominicano que vive indignado con tanta desvergüenza se lance a participar de la cosa pública y lo haga con la misión patriótica de conjurar de una vez y para siempre la corrupción de nuestras instituciones.

Lo inteligente en este momento es no ser idiota.

Tenemos que hacerle sentir a los desvergonzados que repudiamos los actos de corrupción.

Que hay una patria dolida en lo más íntimo por sus desmanes.

Es tiempo de látigo a los mercaderes, que los desvergonzados sientan el repudio social a sus acciones.

Es momento de fortalecer ese clamor, aún ronco y sin vías claras de expresión, pero generalizado, que pide justicia contra los que se han lucrado y se lucran, a costa del sacrificio, la salud y la vida de este noble pueblo dominicano.

Ing. Mario Bergés
Centro Juan XXIII

Publicado en Clave Digital el 9 de mayo de 2006

domingo, enero 22, 2006

Corrupción en la sociedad domincana

El fenómeno social de la corrupción, entendido como la práctica de utilizar las funciones, los medios y los recursos de una determinada posición para deliberadamente favorecer a personas o entidades distintas de aquellas entidades y personas a las cuales la posición ocupada tiene el mandato de favorecer, es un fenómeno extendido en mayor o menor grado a todas las sociedades.

Todo grupo humano sufre, en alguna medida, de este mal social.

Si lo vemos desde esta óptica, estamos ante un fenómeno que tiene sus raíces en el mismo ser humano. Desde un punto de vista católico, es la irrupción del pecado en la historia de la humanidad la que nos separó de la Gracia de Dios y nos hace egoístas, capaces de anteponer nuestros intereses a los intereses del bien común.

Aún así, existen gradaciones en la intensidad y la expansión que en una determinada sociedad pueda tener el fenómeno de la corrupción.

Seguir leyendo....


Existen sociedades en donde el fenómeno de la corrupción, aún cuando está presente, se puede tratar como un fenómeno de excepción, al momento de aparecer, genera el repudio de la sociedad en general y la justicia se encarga de castigar a los culpables .

Otras sociedades, en cambio, parecen tener menos suerte y presentan un cuadro triste en el cual la corrupción todo lo ha permeado y no parece haber ningún rincón que no haya sido tomado por este mal social. Cuando en estas sociedades se presenta un caso de honestidad y una conducta intachable en el desempeño de alguna función, la sociedad, en el mejor de los casos, lo trata como el caso de alguien que clama en el desierto o que ara en el mar.

¿Qué condiciones causales hacen la diferencia entre estas dos sociedades?

En la primera, aquella en la cual la corrupción es excepción, existe un gran desarrollo económico que ha dado como consecuencia la existencia de una clase dominante que es a la vez gobernante y fuerte, que establece reglas de juego claras y que es conciente de que solamente respetando esas reglas de juego garantiza su permanencia en el tiempo. En estas sociedades, los políticos son profesionales al servicio de esa clase gobernante y trabajan defendiendo los intereses de cada sector particular de esa clase gobernante; pero como bloque, esa clase gobernante está conciente de que la corrupción va contra sus propios intereses y como consecuencia exige el respeto a las reglas de juego y castiga al corrupto.

En la segunda, aquella en la cual la honestidad es excepción, el escaso desarrollo económico no ha permitido que la clase dominante pase a ser clase gobernante y ese vacío dejado por la no existencia de una clase gobernante es ocupado por caudillos, tiranos o políticos de todo cuño sin ningún freno real que no sea su propia conciencia ni instancia alguna ante la cual rendir cuentas.

Los políticos en esa sociedad actúan por su cuenta en el sentido de que no están al servicio de ninguna clase gobernante, en el mejor de los casos pueden estar movidos por un interés patriótico, pero así mismo podrían estar movidos por intereses mezquinos.

Cualquiera que sea el móvil, cuando el político utiliza el clientelismo, sobre todo el de tipo populista, para incrementar su participación en el mercado electoral, le está añadiendo un ingrediente que convierte a la corrupción en el vehículo de ascenso en el ámbito económico y social por excelencia; sobre todo en una sociedad en la cual la movilidad económica y social está muy limitada por el escaso desarrollo económico.
Este segundo caso, como el lector ya se habrá dado cuenta, es el de la sociedad dominicana.

Si al cuadro anterior añadimos el hecho de que los mejores dominicanos se abstienen de participar en política y de ocupar posiciones en el aparato del Estado, entonces no nos debe extrañar que un grupo de mal llamados políticos, que en la realidad son comerciantes inescrupulosos y voraces, accedan a las posiciones de poder y las utilicen para su provecho propio y para perpetuarse y perpetuar el sistema corrupto mediante el clientelismo de corte populista.

El Congreso, que en sociedades desarrolladas es un foro en el cual se liman las asperezas que pudiera haber entre los distintos sectores de la clase gobernante y se elaboran leyes que sirvan de marco legal al desarrollo nacional, es, en sociedades como la nuestra, un mercado en el cual se venden leyes a quien mejor pague y en este panorama no solamente está involucrado el sector público, sino que su contraparte privada comparte la culpa.

• Una clase dominante que no se ha convertido en gobernante ni ha tomado conciencia de que para su propia supervivencia como clase es necesario que se cumplan las reglas del juego democrático, entre las cuales está la regla de la transparencia y la honestidad en las acciones.

• Una sociedad de muy escaso desarrollo económico, dirigida por mal llamados políticos con el freno único de su conciencia.

• La negativa de los mejores dominicanos a participar en política y a ocupar puestos en el aparato del Estado.

• Y por último el clientelismo populista como mecanismo de perpetuación de ese sistema de corruptos y corruptores.

¿Que hacer?

Una clase dominante no se convierte en gobernante por decreto ni por la voluntad de nadie en particular; es resultado del desarrollo de la sociedad.

De manera que es muy poco lo que podemos hacer en ese sentido.

El desarrollo económico de nuestra sociedad se traducirá en desarrollo social y este llevará al fortalecimiento de la clase dominante que eventualmente asumirá sus funciones de clase gobernante.

Debemos crear mecanismos de presión que pongan límites a la actuación de los políticos. Generar opinión pública que pueda contener, vía el mercado electoral, el accionar de los políticos. Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en este aspecto.

Trabajar para lograr que los mejores dominicanos se interesen en la política y accedan a las posiciones de toma de decisión y de poder político. Si la conciencia es, en la práctica, la única limitante que tiene el político, llevemos a las posiciones de poder a aquellos con una conciencia más sana y equilibrada.

Por último, debemos oponernos con todas nuestras fuerzas al clientelismo político, principalmente al de corte populista. Este debe ser tema de un estudio que arroje como resultado un plan para enfrentar el clientelismo populista.