martes, abril 28, 2015

Los tres abriles









Abril 1965

El Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch había sido depuesto en septiembre de 1963. Lo había sucedido un triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral. El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales del ejército dominicano depusieron el gobierno golpista e iniciaron un movimiento que pedía el retorno de la Constitución de 1963 y el retorno de Juan Bosch sin elecciones. Ese movimiento ganó adeptos en las filas de las Fuerzas Armadas dominicanas y en el pueblo dominicano. La más recalcitrante fuerza militar, bajo el mando del General Elías Wessin y Wessin, les hizo frente y, cuatro días después de derrocado Donald Reid, el 28 de abril, ya se sabía que la victoria estaba del lado de los Constitucionalistas, como fueron llamados los partidarios del retorno de Bosch.

En ese momento se presentó un hecho que cambió, para mal, la dirección y el sentido de la flecha de la historia. Un día como hoy, 28 de abril aunque de 1965, desembarcaron los primeros soldados estadounidenses, enviados por el Presidente Lyndon B. Johnson, quien no podía permitir que un pueblo pequeño se decidiera por algo que no estaba dentro de sus planes hegemónicos.

Lo que hubiera sido guerra civil de una semana, ese 28 de abril quedo convertido en guerra patria contra el mayor imperio del planeta. Y duró meses.
Impunidad Cero rechaza aquel derrocamiento del Profesor Juan Bosch. Denuncia que quienes perpetraron esa acción cometieron un crimen de lesa patria y, arrogantemente, andan impunes desde ese funesto 25 de septiembre de 1963

Impunidad Cero rechaza la invasión militar estadounidense contra nuestro territorio, violentando nuestra soberanía. Denuncia que fue una acción abusiva que violentó los tratados de derecho internacional y ha permanecido impune.

Abril de 1984

El aumento de los precios del petróleo y los desaciertos en la política económica del gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco habían conducido al país a una crisis económica caracterizada por el encarecimiento de todos los productos y servicios relacionados con el petróleo, además de una inflación galopante. Ya

desde 1981 el sector social se movilizaba contra las negociaciones que el Gobierno estaba llevando con el Fondo Monetario Internacional, que intentaba imponer sus duras condiciones.

El lunes 23 de abril de 1984, luego de la firma con el FMI,  los barrios marginados de Santo Domingo y del interior del país iniciaron un levantamiento contra el aumento de los precios con una inflación de 700%. Ese levantamiento culminó tres días después con un saldo de por lo menos 125 muertos y miles de prisioneros. Al decir del Profesor Juan Bosch, fue la mayor matanza de dominicanos en tiempos de paz.

Impunidad Cero entiende que decisiones del Gobierno dieron como resultado miles de prisioneros y la ejecución a sangre fría de más de 125 dominicanos. Si las decisiones fueron legítimas, si fueron necesarias, si hubo excesos de autoridad, si hubo o no hubo casos particulares de abusos de poder, en fin, toda esa realidad debió haber sido examinada y puesta en manos de la justicia. Solamente a ella le competía decidir. Eso no se ha hecho, eso está impune.

Nuestro abril de 2015

Este abril de ahora lo estrenamos con la gota de impunidad que ha colmado la copa. La miopía sectaria del Magistrado Alejandro Moscoso Segarra nunca detectó méritos suficientes en la acusación formulada por la Procuraduría General de la República contra el Ing. Félix Bautista.

El pueblo dominicano sabe que el Ing. Felix Bautista ha pasado de la pobreza extrema a la opulencia en un período de  tiempo tal, que hace su caso milagroso, con el agravante de que ese período coincide con su paso como funcionario del Gobierno.

Impunidad Cero no entiende justa la sentencia del Magistrado Moscoso Segarra en el sentido de que no había méritos en la acusación, toda vez que el fardo de la prueba le corresponde al funcionario y que su enriquecimiento ha sido, cínicamente hablando, milagroso. Denunciamos que esa sentencia es más de la asquerosa impunidad.

En 1965 murieron miles de dominicanos bajo los disparos y bombardeos de golpistas e invasores extranjeros.

En 1984, murieron miles de dominicanos que no fueron tomados en cuenta al momento de tomar las decisiones que los privaban de alimentación, salud y bienestar.

En 2015, mueren miles de dominicanos porque los funcionarios corruptos abusaron de los fondos estatales para salud, educación, y bienestar social.

Impunidad Cero no puede cerrar los ojos ante tanta sevicia y, por eso, repudia la impunidad convertida en cultura nociva que no merece este pueblo heroico.

¡A luchar…!

¡Impunidad Cero!

viernes, abril 24, 2015

Versos para niños de hoy







Nada produjo más pus
ni mayor deseo de garras,
que las sentencias venales,
vergonzosas y fatales,
que evacuaron Leomar Cruz
y el Juez Moscoso Segarra.

miércoles, abril 22, 2015

Reflexión escatológica



No hay necesidad de esperar a la muerte para mandarse a hacer una buena misa de cuerpo presente.

En su momento, el convocante, yerto en una caja de madera, escucha los sentidos pésames, los llantos de los deudos y los panegíricos que resaltan la bonhomía de quien en vida se llamó...

Si tiene suerte, descubrirá algún amor callado que llega a llorar, desconsoladamente y a su lado, por su sentida pérdida.

En un momento oportuno se incorpora, con un gesto de manos calma a la sorprendida concurrencia, dedica una tierna y agradecida mirada a aquella que lloró a su lado, expresa conmovido su gratitud a los deudos, familiares y amigos presentes, toma nota de los ausentes y luego, con mucha gravedad, convoca a toda la concurrencia a otra ocasión similar a celebrarse cinco años más tarde.

Después de todo, quienes saben de estos temas escatológicos, aseguran que con estas misas sucede lo mismo que con las pruebas de la próstata, el papanicolau o la gastroscopía: después de los cincuenta, es recomendable que cada cinco años nos hagamos una buena misa de cuerpo presente.

jueves, abril 09, 2015

Hambre y sed de Justicia.









Dominicanas y dominicanos:

Compañeras y compañeros:

Buenas tardes.


Por un Poder Judicial independiente, pilar de una real democracia

El pasado 27 de marzo se dictaron dos autos de “No ha lugar” en la Justicia Dominicana. El primero de ellos a favor del Senador por San Juan de la Maguana, Ing. Félix Bautista y el otro a favor del Alcalde de San Francisco de Macorís, señor Félix Rodríguez. Ambas sentencias han evitado que se ventile en un juicio de fondo los cargos por corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que había presentado el Ministerio Público contra ambos funcionarios. Esos fallos, que a juicio del pueblo dominicano son injustos y venales, lo que han hecho es darle la certeza a ese pueblo de que no puede confiar en la justicia. El pueblo dominicano no cree en la justicia, el pueblo dominicano sabe que la justicia es selectiva, el pueblo dominicano sabe que lo que no puede hacer es robarse ocho chinolas, porque sabe que todavía está preso el señor de 64 años que en El Seibo se robó esas chinolas. Ocho chinolas!!! ¿Cuántas veces caben ocho chinolas en veinticinco mil millones de pesos? El pueblo dominicano sabe también que si el señor del Seibo hubiera tenido los padrinos que tiene el Senador por San Juan o el Alcalde de San Francisco de Macorís, no solamente hubirera salido en libertad, sino que con poco esfuerzo le hubieran traspasado la finca de chinolas a su nombre para que no tuviera necesidad de robarlas.

Ese es el problema: Nuestra Justicia no es confiable.

Un legado de impunidad que nos toca superar


En nuestra historia republicana, nunca ha habido justicia contra la delincuencia política y es tiempo de cambiar esta realidad.

Desde el “borrón y cuenta nueva” que garantizó la impunidad de los crímenes políticos y actos de corrupción de la dictadura de Trujillo, hasta las décadas recientes, en todos los gobiernos que hemos tenido nunca ha habido sanción real, efectiva y sistemática de los actos de corrupción y abuso de poder por parte de los grupos gobernantes. La impunidad ha sido y sigue siendo una presencia constante  y dañina en nuestra democracia. Y eso tiene que llegar a su fin.

Bastaría presentar los informes de Participación Ciudadana: “20 años de impunidad” y “La corrupción sin castigo”, en donde se han documentado 321 casos de corrupción en las últimas tres décadas (1983-2013) de los cuales solo uno resultó en condena.
¿Cuántas aulas se hubieran podido construir con esos 50 años de robo desde Trujillo?
¿Cuantas salas de hospitales se han dejado de hacer porque hemos permitido 50 años de robo?
¿Cuánto se habría podido aumentar dignamente el salario de maestros y maestras, guardias, policías y servidores públicos en general, si no se lo hubieran robado en esos 50 años?
De manera que el presente caso del senador Félix Bautista y el de Felix Rodriguez, se suman a esa larga lista de impunidad que ofende. Y eso, hasta un día.

Por un nuevo Poder Judicial, verdaderamente independiente

Hoy en este acto hemos logrado una articulación particularmente significativa. Hoy hemos podido articular a la casi totalidad de los partidos de oposición  con una buena representación de sociedad civil. Hemos depuesto las agendas particulares en aras de lograr la unidad alrededor del tema de la impunidad y la corrupción. Esta articulación entiende que:

Necesitamos una justicia en la que todos confiemos.
Necesitamos una justicia imparcial.
Necesitamos una justicia sin bandería política.
Necesitamos una justicia de carrera.
Necesitamos una justicia pulcra.
Necesitamos una justicia solemne.

Eso necesitamos y no vamos a exigir menos!!!!!

Lo que haya que hacer, que se haga!!!
Lo que tenga que ser, que sea!!!

No cejaremos en este esfuerzo, nos encontrarán de pie, exigiendo esa justicia, la única posible, que precisamente porque la soñamos nos asiste como derecho!!!

Pueblo Dominicano!!!

No a la impunidad!!!

Si a la justicia!!!

Que viva la República Dominicana!!!







Palabras centrales pronunciadas por Mario Bergés de Impunidad Cero
En el Acto del 9 de abril 2015 frente a la Suprema Corte de Justicia