jueves, diciembre 04, 2014

Dejarnos huellas





Buenos días. Arrancó la mañana.

Y es que estamos aquí
para dejarnos huellas:

Este soy y te quiero.

Y aquí mi corazón para que muerdas.

Quijoteurbano
Diciembre/2014


-- Desde Mi iPhone

domingo, noviembre 30, 2014

Amor marino II











Ay luna, ¡Cuánto la quiero!
Y entonces la mar se agita.

Y en aquella mar sin calma
cantaba Chavela Vargas!!


Quijoteurbano.


-- Desde Mi iPhone


jueves, noviembre 27, 2014

La indómita y brava




Compañeras y compañeros:


"Mas Quisqueya, la indómita y brava,
siempre altiva la frente alzará..."

El próximo miércoles 3 de diciembre, a las 10:00 am, se celebrará la audiencia que se le sigue a Felix Bautista en la Suprema Corte de Justicia.

La sociedad tiene que participar en este proceso para enviar una clara señal de que sabemos que la justicia dominicana está secuestrada: castiga con todo el peso de la ley al que se come unas chinolas y deja fuera de su ámbito a aquellos ladrones que son afectos a sus secuestradores.

Estamos invitando a todas las organizaciones sociales a que asistan el miércoles 3 de diciembre, a las 10:00 AM, a la Suprema Corte de Justicia. Es importante que una parte de los que asistan no se queden afuera sino que vayan a la Sala de Audiencias, sin pancartas y sin nada que los identifique. Tambien es importante que esos compañeros y compañeras que vayan a la Sala de Audiencias lo hagan sometidos a la solemnidad de esa Sala de Audiencias, nada de consignas, nada de aplausos o abucheos; pero es importante que esa Sala de Audiencias esté llena de ciudadanos de nuestro lado.

El resto de los compañeros estaremos afuera del edificio de la Suprema Corte, de manera ordenada, firmes, pero sin provocaciones innecesarias. La audiencia es pública, no podemos estar todos en la sala porque el espacio no lo permite, pero los que no quepamos estaremos afuera, apoyando el reclamo "de la indómita y brava"

Un comentario al final a los paleros, que sé que están leyendo: Ese es un juiico oral, público y contradictorio. Las aceras son públicas. NO JODAN.

Reciban un abrazo solidario, queridas compañeras y compañeros.

Mario

lunes, noviembre 17, 2014

Vencido

Lo escribí en el 1978 y creo que ahora es cuando lo hago público.






Vencido

Tomo lápiz, papel,
la ansiedad me sofoca.
La reunión, los murales,
las metas, los caminos...

Si levanto la vista
el afiche que dice:
"Cuando se muere en brazos..."
O aquel de Nicaragua,
Dice que triunfará.

¿Cuánto habrá de costarles
conjugar en pasado?
¿Y a los dominicanos,
los veré conjugar?

Que lento pasa el tiempo,
que fuerte el enemigo...
Si, aún me quedan dos cosas,
un amor y El Partido.

Ya veremos mañana
Porque hoy estoy vencido.

Quijoteurbano / 1978

-- Desde Mi iPhone

miércoles, octubre 01, 2014

Respuesta a La Trampa del 4% de Diario Libre



Es un asunto de prioridades. La educación es prioritaria porque solamente a través de ella podremos conjurar la pobreza.

Tenemos muchos otros temas prioritarios: Salud, vivienda, energía, institucionalidad, medio ambiente y otros.

Tenemos también los temas que no son prioritarios: barrilitos, cofrecitos, hoyos fiscales para francachelas electorales, nominillas, nominotas del servicio exterior, empleos botellas, asignaciones astronómicas al sector de FF.AA. de un país que no está en guerra, ladrones impunes del erario disfrutando fortunas de los contribuyentes y otros desafueros.

Preguntar si podremos cumplir con el 4% con tantas necesidades no satisfechas es una vileza.

Para aceptar que se le quite un solo centavo al 4% para la educación y asignar ese centavo a otra de las prioridades, primero habría que desmontar los barrilitos, los cofrecitos, que caigan presos los responsables del hoyo fiscal, que lo está pagando el pueblo con su vida; despedir todos los empleados botella, reducir al mínimo la asignación a las FF.AA., y sobre todo, lograr que la justicia tumbe al piso y le pegue el pie en la garganta a los ladrones hasta que escupan el último céntimo robado.

Mientras no ocurra eso, es una vileza marcharle al 4%.

Sigan ahí, que van muy bien.


Mario Bergés

En respuesta al artículo publicado en Diario Libre:

http://www.diariolibre.com/opinion/2014/10/01/i816361_trampa-del-por-ciento.html


sábado, septiembre 27, 2014

Tengo miedo



Tengo miedo a perder la maravilla
 de esos ojos de estatua y el acento
 que de noche me pone en la mejilla
 la solitaria rosa de tu aliento

Tengo pena de ser en esta orilla
árbol sin ramas y lo que más siento
 es no tener la flor, pulpa o arcilla
para el gusano de mis sufrimientos.

Seguir leyendo....
 
Si tu eres el tesoro oculto mío 
si eres mi cruz y mi dolor mojado 
si soy el perro de tus señoríos
 

No me dejes perder lo que he ganado 
y decora las aguas de tu río 
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca

viernes, septiembre 26, 2014

Yo tenía...




Yo tenía una almohada,
una casa sencilla,
un perro, una escalera
y una estrella...,
amarilla.

Y esperaba la vida,
y eso era la vida.

Y era feliz del todo...,

pero no lo sabía,
pero no lo sabía,
pero no lo sabía.


Gloria Martín
Enormísima poeta!!!!!


Así de simple, de sencilla,
es la vida amarilla.
"Y que el cielo nos libre de cordura"


miércoles, septiembre 10, 2014

Impunidad Cero II






SENTENCIA DEL JUEZ LEOMAR CRUZ EN CASO DE DÍAZ RÚA CONFIRMA EL            RÉGIMEN DE IMPUNIDAD



Lo que está mal

Nuestro sistema de justicia está postrado con una enfermedad terminal que le impide ejercer sus funciones. Es un mal estructural. Cada eslabón de la cadena que forma ese sistema de justicia, padece el mal o está expuesto al mismo. Los actores  se mueven y actúan dentro de un sistema que sigue con precisión los designios del Poder, de manera general, pero muy particularmente del poder político, un poder político que no es plural, es unitario, es de un solo partido. Solamente hay justicia cuando El Poder no tiene interés en el caso.


El origen de ese mal.


El origen más cercano de ese mal hay que buscarlo en la manera en que se conformaron las Altas Cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura y a partir de ahí todo el aparato del Poder Judicial. Nacieron de la unión de la política sin decoro con la ambición de Poder. De esa unión surgió un  sistema judicial sujeto al poder político. El traslado caprichoso o la amenaza de la  destitución  anulan en los hechos la independencia judicial. La voluntad única crea una justicia a su medida.

Cómo funciona


Dado un caso en el que El Poder  tenga determinado interés, éste obligará al Sistema Judicial a encontrar un eslabón de su cadena donde pueda retorcer, ya los procedimientos, ya la ley escrita, ya la Constitución de la República, a los fines de garantizar un resultado del proceso favorable a sus intereses. Si el poder político tiene interés en detener la acción de un tercero que se querella en su contra por corrupción, encuentra a una autoridad, dentro del sistema de justicia, que cambia la definición tradicional de “parte Interesada” y declara que el robo de fondos públicos no es tema que  le interese a ese tercero que eleva la querella y deja caer el caso. Si el poder político tiene interés en archivar un expediente de corrupción, encuentra un fiscal que lo archiva o como en el caso que nos ocupa, coloca a un juez de tránsito como juez interino para que anule el proceso basado en que la fiscalía no le dio aviso previo al prevenido de que estaba solicitando una medida de inmovilizar los fondos en las cuentas bancarias del prevenido. Así de retorcido el argumento!!!

Consecuencias


Sin justicia nadie está seguro. Basta que El Poder decida cualquier resultado imaginable en justicia, para que inmediatamente se pongan en movimiento todos los recursos: eslabones perdidos de la cadena del Sistema de Justicia, bocinas pagas de las telecomunicaciones, periodistas en nómina de la prensa escrita y hasta ministros y congresistas participando de la infamia. Sin embargo, quien da la pauta es el Poder Judicial: Vivo, muerto, libre, torturado, rico, pobre, preso, mutilado. Qué nos tocará en suerte bajo esta realidad. Lo importante es que tomemos conciencia de que esa visión de poder absoluto es real. Nada impide que ocurran estas cosas.

Soluciones al mal


En principio tenemos que entender que la corrupción y la impunidad son, en grandísima medida, culpables de la pobreza. Que como van las cosas, los por nacer no tendrán oportunidades, porque los ladrones impunes de hoy les roban el futuro y solo les dejan deudas.

Dominicanas y dominicanos: tenemos que decir un gran “Se Acabó”, decir un “NO” y hablamos de un “NO”, con una firmeza tal, que no tiene precedentes en la historia dominicana. Un “NO” a todo lo que nos destruye: a la corrupción, a la impunidad, a la mentira, a la simulación, a la desvergüenza.

Mientras el Poder Judicial esté de rodillas ante cualquier otro poder, ya sea este político o económico, el ciudadano tiene el deber moral de hacer justicia repudiando social y públicamente a los corruptos.

Repudio social a la corrupción. Que los corruptos no tengan paz, que no tengan nido. Donde asome un corrupto, que sienta el desprecio y el repudio social por sus acciones.

Armados de ese espíritu veraz construyamos una sociedad honesta en donde exista un Estado de derechos y  un régimen de consecuencias a las violaciones de la ley.

Exigimos Impunidad Cero


domingo, septiembre 07, 2014

Impunidad Cero






“Plumón de nido, nivel de luna, salud del oro, guitarra abierta…”

Así, apelando a la metáfora, Don Pedro Mir, gloria nuestra, dibujaba la realidad de una sociedad frágil, tierna y abandonada a su suerte que soñaba con una República Dominicana de progreso y bienestar para todos, incluyente y solidaria.

Ya desde tiempo atrás, un grupo de jóvenes trinitarios había jurado exponer vida y bienes persiguiendo ese sueño de hombres y mujeres libres para el bien, de niños bien nutridos y saludables, de envejecientes dignos y respetados, un sueño de progreso basado en el trabajo y en donde todos tuviéramos las mismas oportunidades.

Desde aquellos momentos en que Juan Pablo Duarte salía exiliado y Francisco del Rosario Sánchez moría fusilado en San Juan, nuestro sueño dominicano ha tenido un enemigo que cambia de apariencia a voluntad pero que puede ser reconocido en el hecho de que siempre antepone sus intereses particulares al interés general y al bien común.

Ese enemigo hoy ha tomado la forma de la corrupción y de su aliada la Impunidad, ha permeado toda la sociedad y amenaza con poner de rodillas a la indómita y brava.

Pero al igual que en sus inicios, hoy la sociedad se organiza y crea redes que nos permiten reconocernos como iguales, generando identidad. Una identidad en donde no hay cabida para la corrupción y donde decimos No a la Impunidad. Al igual que en los tiempos de los Trinitarios, hoy contamos con hombres y mujeres decididos a enfrentar ese mal.

La corrupción, como toda manifestación del mal, existe al amparo del silencio, de la oscuridad, vale decir, de la Impunidad. Basta una verdad dicha y mantenida con firmeza para herirla de muerte y eso
haremos: con las manos abiertas de aquel que no tiene intenciones
ocultas, sin más escudo que un pecho rebosante de fervor por la indómita y brava, los hombres y mujeres que apoyamos este esfuerzo sacaremos la corrupción a la claridad, con una verdad dicha y mantenida con firmeza. En el momento y en el lugar en que asome una de sus tantas cabezas, encontrará un ciudadano, hombre o mujer de esta tierra, que la descubrirá con su palabra, sacándola a la luz para que muera.

martes, julio 29, 2014

Plenilunio





Por la verde alameda, silenciosos,
íbamos ella y yo;
la luna tras los montes ascendía,
en la fronda cantaba el ruiseñor.

Y le dije... No sé lo que le dijo
mi temblorosa voz...

En el éter detúvose la luna,
interrumpió su canto el ruiseñor,
y la amada gentil, turbada y muda,
al cielo interrogó.

¿Sabéis de esas preguntas misteriosas
que una respuesta son?

Guarda, oh luna, el secreto de mi alma!
Cállalo, ruiseñor!


Fabio Fiallo


-- Desde Mi iPhone

jueves, julio 24, 2014

Qué es lo que quiero!!




Si yo no pido tanto!

¡Si yo no pido tanto!
Amor es lo que pido.
Briznas de amor
para esta sed del mundo,
tan grande y tan sumisa.

Un diminuto amor,
pero constante,
que dé su mano
al que su mano tienda,
que limpie las miradas y los ojos
llene de dulcedumbre.
Algo de amor en esos corazones
que no aman a los niños,
que son capaces
de cegar a un pájaro,
de aplastar las hormigas.

Algo de amor; apenas un murmullo
de amor en cada pecho de criatura
en todos los seres,
hacia todas las cosas.

¡Si yo no pido tanto!
Briznas de amor
para esta sed del mundo.


Ana Inés Bonnin


-- Desde Mi iPhone

miércoles, julio 02, 2014

Pobreza a los diez años.





Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.

Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando...
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Que anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo...

Mi piecesito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.


Matilde Alba Swann


-- Desde Mi iPhone

lunes, junio 30, 2014

Caminante











Ya no te preguntaré más:
cuándo llegará tu día,
sino por dónde atraviesas el presente;
por qué existe el malvado
sino de qué manera lo salvas ahora;
cuándo sanará mi herida,
sino cómo la curas en este instante;
cuándo acabarán las guerras
sino dónde construyes la justicia;
cuándo seremos numerosos,
sino dónde está hoy la cueva de Belén;
cuándo acabará la opresión
sino cómo pasar por las grietas del sistema.
cuándo te revelarás
sino dónde te escondes.

¡Porque tu futuro es ahora,
en ese instante universal
donde todo lo creado da un paso
dentro de tu misterio compartido!.

Benjamín G. Buelta sj






-- Desde Mi iPhone



sábado, junio 28, 2014

Pena capital.







Esto me lo contó Eustaquio, un tipo bastante extraño:

“Allá en mi lejana adolescencia, yo jugaba al fútbol. Arquero, golero, guardarmeta, goalkeeper, todo eso. Atajaba que era un lujo. Hasta que un día me tiraron un penal, la pelota me dio en pleno estómago y estuve desmayado como media hora. Cuando volví en mí, lo primero que hallé fue la mirada compungida del asesino (tarde piaste ¿no?) que había ejecutado la pena. A veces los cronistas deportivos la llaman ‘pena máxima’ o ‘pena capital’, o sea una denominación que para los leguleyos es sinónimo de muerte. La verdad es que a mí me fusilaron.

Aún ahora, 70 años después, cuando veo fútbol por televisión y el juez decreta la ‘pena máxima’ en el trágico instante en que el homicida acomoda la pelota o la ball o el esférico, y veo al pobre arquero que se persigna con ojos de pánico, cierro los ojos pues si sigo mirando y veo la ejecución, me vuelve el antiguo dolor de estómago y tengo miedo de desmayarme. Porque (y que esto quede bien claro) juegue el equipo que juegue, yo siempre estoy de parte del golero y no del asesino."

Mario Benedetti






-- Desde Mi iPhone

viernes, junio 27, 2014

Madrugadas XII






Y recorrer al niño
que quiso parecerse
al hombre que no ha sido.

Y cada noche verle
llorar en los rincones.

Y cada noche oírle
decir que lo sabía.


Fernando Valverde.
www.fernandovalverde.com


Hermoso poema.
Pasen por la página de este extraordinario poeta.
Sus metáforas cautivan.



viernes, junio 13, 2014

Impunidad Cero





Compañeras y compañeros:

Mañana sábado 14 de junio tendremos la asamblea que dará nacimiento a Impunidad Cero.

Impunidad Cero es un compromiso ciudadano que persigue crear las condiciones para que en nuestro país cambie la cultura de la impunidad.

Ya hemos tenido un par de reuniones y la cosa va marchando muy bien.

Les pido que asistan a esta asamblea con la seguridad de que estarán dando un paso a favor de la vida en República Dominicana.

Una sociedad honesta es posible
Una sociedad justa es posible
Una sociedad con equidad es posible
Una sociedad solidaria es posible

Nos vemos mañana sábado 14 de junio de 2014, a las 9:00 AM, en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la UASD, en el Edificio NU, Av. Alma Mater esquina calle Correa y Cidrón.

Un abrazo,

Mario

-- Desde Mi iPhone

domingo, mayo 18, 2014

De cuerpo presente






Mario, mi hijo mayor, vive en Pittsbourgh y en ocasiones me ha comentado que los dominicanos vivimos con la muerte cercana, la irrespetamos, la tuteamos y la verdad es que tiene razón.

Reflexionando acerca de lo fugaz que puede ser la vida, acerca de la muerte, tan puta y tan cercana... y como buen dominicano que la irrespeta, llegué a la conclusión de que no hay necesidad de esperar a la muerte para mandarse a hacer una buena misa de cuerpo presente. El convocante, yerto en una caja de madera, escucha la semblanza y los panegíricos de quien en vida se llamó..., y siente pasar a los amigos que, desolados, presentan sus condolencias a los deudos cercanos. Si es afortunado, descubrirá algún amor callado que se acerca a llorar desconsoladamente sobre el cuerpo rígido del convocante. En el momento apropiado, el convocante se incorpora, con un gesto de manos calma a la concurrencia, y agradece de corazón la asistencia a los presentes. De paso, regala una mirada agradecida y tierna a aquella que lloró desconsoladamente, y finalmente convoca para otro ensayo general, en el mismo lugar, dentro de cinco años. Después de todo, los que saben de estos temas entienden que hay que pensar en esto como se hace con la colonoscopía o tantas otras pruebas clínicas: Después de los 40, cada cinco años hay que mandarse a hacer una buena misa de cuerpo presente.



-- Desde Mi iPad

viernes, abril 25, 2014

Algo así debe ser la fe del Padre





La fe en un ser perfecto
Poseedor por esencia
De todas las virtudes
Es siempre muy sencillo.

La fe en el hombre
Con todos sus defectos,
En esta humanidad
Que desespera.

Confiar en que a pesar
De trampas y caídas,
Está llena de héroes
Que le arrancan el pan
Al mediodía.

Esa fe que no exige
ser perfecto,
Que es la fe porque sí,
Por ser humano,
Es una fe gigante
en el hermano
Y espera que aún caído
Se levante.


Quijoteurbano/1986



-- Desde Mi iPhone

domingo, abril 20, 2014

Poesía

"....la única prueba concreta de la existencia del hombre: La poesía."
Luis Cardoza y Aragón
.





Poesía

Justa, precisa, estricta, estructurada,
concisa, vaga, leve, estremecida,
amorosa, sensible, apasionada
desnuda, reluciente, amanecida.

Solitaria, profunda, desolada,
fresca, primaveral, humedecida,
telúrica, celeste, idealizada,
infinita, finita, sorprendida.

Atenta, desvelada, vigilante,
cavilosa, serena, delirante
humana, religiosa, grave, impía.

Enigmática, franca, misteriosa,
entrañable, ligera, vaporosa,
única, eterna, universal, Poesía.


Franklin Mieses Burgos


-- Desde Mi iPhone

Illana, la serrana de Lozoyuela




Illana, la serrana de Lozoyuela

Después que nascí,
non vi tal serrana
como esta mañana.

Allá en la vegüela
a Mata el Espino, 
en ese camino
que va a Lozoyuela,
de guisa la vi
que me fizo gana
la fruta temprana.

Garnacha traía
de oro, presada
con broncha dorada,
que bien relucía.

A ella volví
e dije: «Serrana,
¿si sois vos Illana?»

«Sí soy, caballero;
si por mí lo habedes,
decid, ¿qué queredes?,
fablad verdadero».

Respondile así:
«Yo juro a sant'Ana
que non sois villana».



Íñigo López de Mendoza
Marqués de Santillana
Siglo XV

jueves, abril 17, 2014

Descansa en paz Gabo











"...era el ciclón, el más devastador de cuantos fragmentaron en un reguero de islas dispersas el antiguo reino compacto del Caribe..."

Gabriel García Márquez.
El otoño del patriarca


-- Desde Mi iPhone



lunes, abril 07, 2014

Amen












"Ora en la vida, en medio de la lucha por un mundo fraterno, justo y solidario. Dios está en la calle y sólo a veces en los ritos y el templo"




Mario Serrano, sj





Bendito seas Señor!


domingo, abril 06, 2014

Manifiesto del 5 de abril de 2014





Compañeras y compañeros:
El Código Procesal Penal (CPP) vigente, desde su aprobación en el 2002, había sido objeto de críticas y se hacía necesaria una modificación. Las razones de las críticas y de la necesaria modificación se explican en el “Considerando Tercero” de la pieza legislativa recién aprobada por el Congreso y el cual dice: “contribuir a la erradicación de la cultura de la impunidad que prevalece en nuestra sociedad, cuyos representantes reclaman que se enfrente de manera más contundente los hechos delictivos”
En ese Congreso se presenta, declarado de urgencia, el proyecto de modificación al CPP en donde se ha colado la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 que reza: En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante.
En otro escenario ocurrió otro hecho relacionado. El Ex Ministro de Obras Públicas Ing. Víctor Díaz Rúa elevó una instancia al Tribunal Constitucional, actualmente pendiente de fallo, para que fuera declarado inconstitucional precisamente ese párrafo tercero del artículo 85 del referido Código Procesal Penal que hoy el Congreso ha eliminado.
Presidente Danilo Medina:
El proyecto de modificación del Código Procesal Penal está en sus manos. Usted puede promulgarlo y convertirlo en ley o puede devolverlo al Congreso con sus observaciones.
Los ciudadanos y las ciudadanas reunidos aquí hoy le pedimos que devuelva la pieza legislativa al Congreso con la observación de que se restablezca el párrafo tercero del artículo 85.
Señores Jueces del Tribunal Constitucional:
Los ciudadanos y las ciudadanas reunidos aquí hoy queremos confiar en su buen juicio. No nos defrauden.
Queridas compañeras y queridos compañeros; dominicanos y dominicanas:
Estamos cansados de políticos malos, de servidores malos que van al Estado a servirse.
Cansados de que la corrupción se muestre impune y arrogante.
Es hora de que sepan que hay una República Dominicana harta de desvergüenzas.
Tenemos derecho a querellarnos. El delito de un funcionario fue cometido por un empleado que pagamos todos.
Si del dinero de los contribuyentes se roban un peso, a mí me robaron.
Si un policía se excede y abusa, a mí me abusaron.
Si se tortura a un preso, a mí me torturaron.
No permitiremos que nos quiten derechos previamente adquiridos.
Mantendremos la alerta.
Que viva la República Dominicana!!

Palabras de Mario Bergés, pronunciadas
durante la protesta contra la eliminación
del párrafo III del artículo 85 del
Código Procesal Penal. 
En Santo Domingo, el 5 de abril de 2014

domingo, marzo 23, 2014




Yo, Mario Bergés, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número 001 006 1803-2, ingeniero civil, casado, con domicilio y residencia en la Avenida Selene # 237C del sector de Bella Vista, en Santo Domingo, República Dominicana;  prometo por mi honor y con la gracia de Dios que en el futuro, a partir de hoy, día 22 de marzo de 2014, haré cuanto de mí dependa para que sea traducido a la justicia cualquier funcionario público que fuere sospechoso de corrupción en el manejo de los fondos públicos.

Para mí, será así, independientemente de la sentencia que pueda evacuar el Tribunal Constitucional con relación a la solicitud de Victor Díaz Rúa, ex-ministro de Obras Públicas, que ha pedido que el Tribunal Constitucional declare como inconstitucional el derecho de todo ciudadano, es decir, de todo contribuyente, a exigir rendición de cuentas a sus empleados.

miércoles, marzo 12, 2014

Lo mejor de mí es tuyo: mi ternura






¿Qué le dijo Enriquillo a  su Mencía?
- Lo mejor de mí es tuyo: mi ternura.

¿Qué le dijo a Julieta su Romeo?
- Lo mejor de mí es tuyo: mi ternura.

¿Qué le dijo Paolo a su  Francesca?
- Lo mejor de mí es tuyo: mi ternura.

La ternura es eterna y es de Dios,

bendita sea...

La pasión pasa.


quijoteurbano


lunes, febrero 24, 2014

Derecho al delirio





¿Qué tal si deliramos, por un ratito?

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible?:

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;  la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y  la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos  se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Seremos imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

jueves, febrero 13, 2014