jueves, agosto 29, 2013

Entrevista sobre el Pacto por la Educación.

Entrevista a Mario Bergés, miembro de la Coalición Educación Digna, acerca del Pacto por la Educación Dominicana; pacto que ha sido ordenado por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.


jueves, julio 25, 2013

Mujer verdadera





Lo escribió el fraterno Pablo McKinney y yo suscribo cada letra.
¡Bravo Pablo! Ya quisiera yo haberlo escrito.
Un gran abrazo poeta.


Mujer verdadera

            De ella escribió don Joan Manuel Benedetti, conocido con el sobrenombre de El Nano Mario, lo que sigue: “Donde quieras que estés, si es que estás o estás llegando, te gustará saber que te pude olvidar... y no he querido”.
 
            Y no era para menos. Esta mujer verdadera, resuelve problemas como hormiguita sin sueño y está siempre dispuesta para sus hijos, que son el perfume de su vida.

            En las lides del amor, se deja robar besos como una dependienta despistada, y puede ser tan tierna como esa gota de rocío que navega entre los pétalos de esa flor de mañana. Sin embargo, es mujer de armas tomar a la hora de enfrentar la calle, el taller, el medio, la consulta, el bufete, la oficina.

            Profesional exitosa, no le atraen las greñudas teorías del feminismo más radical, pero sabe muy bien cómo hacerse respetar cuando le toca luchar en el mundo feroz del macho ibérico de vocación machista leninista.

            En su formación fue determinante un padre comprensivo e inteligente que le enseñó a ser independiente y dueña de sí misma, sin dejar de ser débil para el amor si se siente amada y respetada… una luna borracha, una mar, una bahía, le dicen que si y le piden ser feliz.

            Ese padre, excepcional por comprensivo y tierno, le enseñó la responsabilidad de ser y estar sin castrarle nunca sus deseos de ser mujer, su vocación para dejarse llevar por las vicisitudes del amor y sus alas, y si quiere que salga el sol por Haina o entre el mar por Samaná.

            Divorciada a sus treinta/cuarenta y tantos, no necesita de un hombre más que la disposición a complementar su vida y compartirla desde el respeto y el amor, y perdonen la redundancia.

            Ahora que es noticia la violencia contra la mujer, y conocemos de la bestial ignorancia del macho ibérico pasado por África en asuntos del verdadero amor y devoción a la hembra; ahora que sabemos hasta dónde llega la deformación de generaciones enteras de machos a los que nadie enseñó nunca que cada rosa significa un beso y que la única manera de ser su dueño de una mujer es negarse a serlo, cronicanto hoy por y para esa mujer verdadera que tiene el don de inspirar sin ser sol y dar vida sin ser Dios. Amen.

jueves, julio 11, 2013



Recordando a Fito Páez diré:

Que sufra un poco todo aquel
que no viene a ofrecer su corazón.

Mario


domingo, junio 02, 2013

Atardecer







Los atardeceres son hermosos, pero también son tristes...


Atardecer

Íbamos entre cardos,
por la huella.

La vaca me seguía.

No quise detenerme,
darme vuelta.

La tarde, resignada,
se moría.

Íbamos entre cardos
por la huella.

Su sombra se mezclaba
con la mía.

Yo miraba los campos,
también ella.

La vaca, resignada,
se moría.


Oliverio Girondo.




viernes, mayo 31, 2013

Decisiones







Anoche, luego de la #JuntaTuitera, se generó un debate en Twitter relacionado con el proceso de toma de decisiones. Como Twitter tiene la limitante de 140 caracteres por vez, quiero desarrollar mi juicio aquí, sin los límites de Twitter.

Ayer dije, expresando una verdad que siento como muy adentro: "El corazón aunque mal pagues". El mandato de esa sentencia es que ante una decisión entre el designio de la razón y el llamado del corazón, no dudes, "El corazón aunque mal pagues". Si mal pagas y te va mal, por lo menos sabrás que habrás vivido intensamente.

Pero eso, dicho así, está incompleto. En alguna entrada anterior de este blog o de www.poemadelunes.blogspot.com ya he tratado el tema con los artículos de Leonardo Boff.

La razón es un estrecho y corto canal marino que comunica dos profundos mares misteriosos: ¿Quién soy?  y ¿Hacia dónde voy?

Buscando los orígenes, ¿Quien soy?,  la razón viaja atrás para encontrarse con el mar misterioso y profundo de la afectividad, del sentimiento; que definitivamente le precede. Entonces no es el "Pienso, luego existo" sino "Siento, luego existo"

Buscando los finales, ¿Hacia dónde voy?, la razón viaja hacia delante para encontrarse con la mar profunda y misteriosa del sentimiento de unidad y la contemplación del misterio mismo; que definitivamente es un ámbito dominado por el sentir y no por la razón. Por eso el místico le tiende la mano al físico cuántico y lo ayuda a subir a la cima del libre albedrío.

¿Quiere eso decir que la razón no vale? No, la razón es un gran recurso de los humanos, extraordinario recurso!!!, pero no es el único.

Al tomar una decisión entre A y B, debemos utilizar la razón pura, analizar cada detalle racionalmente, antecedentes y consecuencias, la huella de mi decisión en el entorno... Y bajo ese rigor racional, digamos que decidimos A. Muy bien, pero ahí no acaba la cosa. El Ser Humano es más que cerebro y razón. Esa decisión de A tenemos que pasarla por el corazón: ¿Cómo te sientes decidiendo A? ¿Te llama intensamente dándote un vuelco al corazón? ¿Que consecuencias para ti tiene esa decisión? ¿Te obligará a mentir? ¿Te llenará de vida?  ¿Tendrás que dejar un poco de ser Tú? ¿Podrás ser mejor Tú luego de ser A?  ¿Puedes hacer pública tu decisión? ¿De alguna manera te avergüenza?

Esas preguntas no tienen respuestas racionales, cuestionan cómo te sientes. Si al pasar esa decisión A por el corazón no encuentra resistencia, adelante, "El corazón aunque mal pagues"

Si al pasar esa decisión A por el corazón encuentra resistencia, detente, a tu ecuación de racionalidad le faltan datos, y el corazón lo sabe. Entonces, "El corazón aunque mal pagues"






lunes, mayo 27, 2013

El abrazo





Sucede que él la quiere desde siempre
y que hoy la vio después de tanto tiempo.

Para ser un amor no declarado,
el abrazo que se dieron lo desmiente.

lunes, abril 29, 2013

Si el amor nos hiciera





Si el amor nos hiciera
Poner hombro con hombro,
fatiga con fatiga
y lágrima con lágrima.
Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.
Unos junto a otros.
Por encima del oro y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.
Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los seis mil millones
de rojos corazones que nos laten...
¡qué hermosa arquitectura
se alzaría del lodo!

Angela Figuera Aymerich


-- Desde Mi iPad

domingo, marzo 24, 2013

sábado, marzo 23, 2013

Jesús de Nazareth




¿Cómo dejarte ser Tú mismo,
sin reducirte, sin manipularte?
¿Cómo, creyendo en Ti, no proclamarte
igual, mayor, mejor que el Cristianismo?

Cosechador de riesgos y de dudas,
debelador de todos los poderes,
Tu carne y Tu verdad, en cruz, desnudas,
contradicción y paz ¡eres quien eres!

Jesús de Nazareth, hijo y hermano,
viviente en Dios y pan en nuestra mano
camino y compañero de jornada.

Libertador total de nuestras vidas,
que vienes, junto al mar, con la alborada,
las brasas y las llagas encendidas.

Pedro Casaldáliga

sábado, febrero 16, 2013

domingo, febrero 03, 2013

Wikipartido


¿Por qué necesito de unos políticos que me representen si me puedo representar yo mismo? Este es el camino!!!

lunes, enero 21, 2013

Puentes





Yo vi un puente cordial tenderse generoso
de una roca erizada a otra erizada roca,
sobre un abismo negro, profundo y misterioso
que se abría en la tierra como una inmensa boca.

Yo vi otro puente bueno unir las dos orillas
de un río turbio y hondo, cuyas aguas cambiantes
arrastraban con furia las frágiles barquillas
que chocaban rompiéndose en las rocas distantes.

Yo vi también tendido otro elevado puente
que casi se ocultaba entre nubes hurañas...
¡Y su dorso armonioso unía triunfalmente,
en un glorioso gesto, dos cumbres de montañas!...

Puentes, puentes cordiales... Vuestra curva atrevida
une rocas, montañas, riberas sin temor...
¡Y que aun sobre el abismo tan hondo de la vida,
para todas las almas no haya un puente de amor...!

Dulce María Loynaz


-- Desde Mi iPad