lunes, agosto 10, 2009
Voluntad y corrupción
Recientemente se presentó el Estudio de la Percepción de la Corrupción en los Hogares Dominicanos, realizado por la Gallup con el patrocinio de USAID.
El estudio se realizó durante los meses de junio y julio de 2008 y la encuesta fue aplicada a una muestra de 2,400 hogares dominicanos y se refiere a la corrupción menor, la del macuteo
El estudio mide cómo es percibida la corrupción por el ciudadano y los índices de esa percepción para el año 2008 pueden ser comparados con los resultados del estudio similar realizado en el 2007.
Básicamente lo que dice el estudio es que el dominicano percibe ahora más claramente la corrupción como un problema que impide nuestro desarrollo. El 56% de los dominicanos entiende que la corrupción, la ineficiencia de las instituciones y su falta de coordinación son los principales problemas que impiden el desarrollo del país. Al mismo tiempo, la población dominicana entiende que la solución al problema es un asunto de educación y de no dejar impune al corrupto.
Seguir leyendo....
Solamente un 19% de los dominicanos obedece la ley por temor a la autoridad. El dominicano percibe que en nuestra sociedad reina la impunidad y la corrupción prospera allí donde el costo de ser corrupto es bajo y el beneficio alto. Tenemos que frenar la impunidad.
El Índice de Actitud mide en qué medida el ciudadano está dispuesto a enfrentar la corrupción. Índice cero es tolerancia total, índice cien es total intolerancia. Nuestra sociedad del 2008 tenía el mismo Índice de Actitud que en el 2007, un 26%, prácticamente tolerancia absoluta. Es necesario que mejoremos esa respuesta de la sociedad.
El ciudadano, ahora que sabe que la corrupción es una de las causas principales de nuestro subdesarrollo, tiene que exigir transparencia en la gestión pública y privada, al mismo tiempo que reclama que no queden impunes los culpables.
Los funcionarios públicos son personas que manejan recursos que no les pertenecen. Esos fondos de los contribuyentes deben ser manejados con pulcritud, y en consecuencia, sus operaciones deben ser transparentadas de modo tal que los contribuyentes conozcan todos los detalles.
Para lograr esa transparencia solamente hace falta voluntad.
Actualmente tenemos personajes con gran poder económico y social presos en Najayo. Lo que no tenemos es un político preso. Son nuestros impunes favoritos. Y los políticos de ayer pactaron con los de hoy y los de hoy lo hicieron con los políticos de mañana; de manera que la impunidad se haga perpetua.
Para revertir esa impunidad irritante y ofensiva solamente hace falta voluntad.
Señores servidores públicos: Transparentar los detalles de cómo se ha manejado el dinero de los contribuyentes solamente requiere voluntad. Háganlo. Sean transparentes.
Señores servidores públicos encargados de investigar y perseguir la corrupción: Investigar y perseguir la corrupción pública y privada, vale decir, hacer el trabajo por el que se les paga, solamente requiere voluntad. Háganlo. Sean responsables.
Señores funcionarios de la justicia, la impunidad se revierte con voluntad. Háganlo. No sean venales.
Mario Bergés
Centro Juan XXIII
m.berges@centrojuanxxiii.org
Publicado en el Hoy de fecha 8 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario