jueves, enero 28, 2016

¿Por qué siempre matan al toro?






Encrucijada
¿Por qué siempre matan al toro ?
                                       Manuel Maza, S.J.

¿Por qué siempre matan al toro? Usted lo tiene que haber visto en la televisión. En medio del ruedo: un toro enorme, una tonelada de músculos, capaz de correr y embestir con sus dos cuernos afilados. El torero, frágil, con su ropa apretada, no tiene para dónde huír, mientras agita, provocador, el capote rojo.

   ¡Allí está el secreto! Por algún motivo de la naturaleza, el toro percibe ese paño rojo como una amenaza. Se lanza contra él con furia y casi lo toca, pero todo su esfuerzo se queda en nada. De nuevo se agita ante su  ojos el capote rojo que parecería burlarse de él. Y así transcurre la corrida. El toro cada vez más fúrico contra el capote rojo, se olvida de todo. Una de esas embestidas será la última carrera de su vida. El torero lo esperará con el capote en la izquierda y una afilada espada en la derecha. Probablemente el toro, con su corazón  atravesado por la afilada espada, todavía querrá embestir al capote rojo.

   Así tratan los sectores de poder a sus pueblos. Los que detentan el poder saben que sus pueblos están llenos de fuerza. Somos millones de hombres y mujeres en las ciudades y campos, ¿qué no haríamos si efectivamente pudiéramos decidir sobre los asuntos que nos interesan? Pero nos pasa igual que al toro: agitan ante nuestros ojos el capote rojo y toda nuestras energías se concentran en embestir lo que nos da rabia, lo que percibimos como la gran amenaza. Agitan ante nuestros ojos el peligro de que países muy poderosos quieren la fusión de República Dominicana con
Haití.  Nos torean durante meses con el capote de una multimillonaria campaña electoral, "la más importante, la más decisiva". ¡Y embestimos! Con furia irracional, nos lanzamos contra el capote electoral, contra los que amenazan la soberanía nacional. Luego, a pesar de todos nuestros esfuerzos tenemos la impresión de haber embestido al aire. Nos han toreado. ¡Todo sigue igual! Y los que mandan evalúan así nuestros esfuerzos: ¡Ole! ¡Ole!

   En realidad nosotros somos más vulnerables a la manipulación que el toro. El animal sólo capta un pequeño paño rojo. Ante nuestros ojos sin embargo, figuras de prestigio despliegan un capote rojo de dimensiones internacionales, patrióticas, psicológicas y ancestrales con toda la fuerza de los medios de comunicación y los resortes exquisitos de la publicidad machacona, afilada y masiva. Nos torean hasta con la bandera nacional.

   Haría falta un esfuerzo titánico para ignorar la falsa amenaza, el capote rojo con que nos provocan y manipulan, para ocuparnos del peligro real: la espada y luego del torero.

   La espada es la situación nacional que nos está desbaratando: la corrupción impune, tantas veces denunciada por los Obispos, la falta de inversiones serias en educación y salud, nuestro vacío institucional y el caudillismo...

   Si embestimos por ahí, estaremos enfrentando los verdaderos peligros, pisotearemos las falsas amenazas de capotes burlones y saldrán corriendo los toreros que sólo aspiren a torear los problemas nacionales sin resolverlos. No nos podrán torear con capotes de falsas amenazas, si miramos sin pestañear a la espada y al torero.


Publicado en el periódico Hoy del 10 de octubre de 1994



miércoles, enero 20, 2016

domingo, enero 10, 2016

La Policía Nacional fuera de ley






En la mañana del pasado día siete de enero, participé en la Cadena Humana frente a la Suprema Corte de Justicia. Nos formamos como siempre en una línea que en esta ocasión ocupaba la calle que corre en dirección Este-Oeste, al Norte de la Suprema Corte de Justicia. Tuvimos cerca de 20 o 25 minutos de paz, todo tranquilo, nadie peligraba. Coreábamos consignas contra la corrupción y contra la impunidad, consignas que deberían ser coreadas también por un gobierno pulcro; pero luego llegó la Policía Nacional y ya no pudo ser…

Los miembros de esa policía sin futuro se colocaron detrás de cada uno de los participantes de las Cadenas Humanas, pero no lo hicieron respetando el espacio vital del ser humano, sino que se colocaron detrás y bien pegados, apretando contra el cuerpo de los participantes, luchando por obligarlos a ir hacia delante.

En un momento me dirigí al policía que me presionaba por detrás y le dije: “Me voy a mover un poco para quedar entre los dos policías de atrás, porque ya usted me tiene las nalgas calientes y usted es hombre, no se me pegue.”

Parece que uno de los jefes de esa policía irrespetuosa me escuchó y, acto seguido, trajo a una policía mujer para que se me pusiera detrás y se me pegara. Así como lo estoy contando!!!

A esa joven que violaba mis derechos, le comenté que en cualquier país en donde exista un régimen de derechos, nadie puede tocar a una persona en el hombro para llamar su atención sin recibir, por respuesta inmediata, un reclamo airado de: “No me toque”.

Ninguno de los policías que estaban ese día actuaban por la libre, no se concibe a un policía de esos tomando una decisión de actuar que no sea respaldada por una orden explícita. Es importante resaltar eso porque en un momento, uno de los policías se dispuso a fomentar el desorden y le dio un empujón a la policía que yo tenía detrás y a los otros policías que teníamos al lado y como consecuencia de ese empujón nos precipitamos hacia delante y poco faltó para que cayéramos rodando por la calle,

La Policía Nacional está fomentando el desorden, está actuando fuera de ley, viola los más elementales derechos cuando se le pega a un ciudadano. ¿Qué parte del NO ME TOQUE es que no entiende?

Otro elemento a tomar en cuenta fue la presencia, en el lugar de la Cadena Humana, de reconocidos antisociales que ya en ocasiones anteriores se habían desempeñado como “paleros”. En esta ocasión esos paleros trataron de infiltrarse en las filas de quienes estábamos formando la Cadena Humana, sin lugar a dudas para ayudar a la Policía Nacional a crear las condiciones del gran desorden. Los paleros fueron identificados y denunciados como tales, pero a ellos la Policía Nacional no los tocó, ni se les pegó, ni los empujó.

Presidente Medina, Usted debe saber todo esto que estoy diciendo. No se desentienda. Ahora mismo lo que haga o deje de hacer la Policía Nacional es a Usted que se le carga y es a Usted a quien menos le conviene un desorden o una desgracia contra personas que lo único que están exigiendo es que no haya impunidad ni corrupción y lo están haciendo dentro del más estricto orden legal y amparados por las más amplias garantías de derecho.


Mario Bergés.
Centro Juan XXIII

-- Desde Mi iPhone

domingo, enero 03, 2016

Los HT de este 2016














Este año 2016, año electoral, debe estar marcado por los reclamos que los ciudadanos le hacemos a nuestros gobernantes.

Siempre debe ser así, pero este año es especial porque tendremos elecciones en mayo y a los políticos lo único que les interesa es el voto. Eso le otorga un poder especial de negociación a los ciudadanos, sobre todo si logramos colocar nuestras demandas en la agenda pública!!!

Así las cosas los tres primeros meses del año, de enero a marzo, debemos mantener la presión social y así el HT #CadenasHumanas para denunciar todo lo que impide que hagamos realidad el sueño dominicano: corrupción, impunidad, justicia vergonzosa, deficiencias estructurales en salud, educación, vivienda, transporte... Lo único que tenemos medianamente resuelto los dominicanos es nuestro derecho a llorar y beber nuestras penas. Entonces de enero a marzo #CadenasHumanas contra tanta ignominia!!

Después de marzo, no es que debamos dejar las #CadenasHumanas, deben segur como método de lucha, pero en el periodo de marzo a mayo debemos privilegiar los compromisos a que llegaremos con todos los candidatos a puestos electivos. El HT podría ser algo así como #ComoromisoPolíticoSocial

En mayo, sin dejar ninguna de las dos luchas anteriores, debemos añadir un reclamo típicamente electoral, un llamado a la calidad del voto: #YoNoVotoPorLadrones.

Por mi parte digo: donde haya un ladrón en posición cercana a político elegible, que sepa de antemano que no voto por él!!!

De manera que ya muchos políticos elegibles saben por quién no voy a votar!!!

Los meses de junio a agosto debemos mantenernos privilegiando los compromisos asumidos por los elegibles en las elecciones de mayo. Y en ese sentido el HT sería: #ComoromisoPolíticoSocial

De agosto a diciembre debemos trabajar en una plataforma que permita dar seguimiento a las ejecutorias del nuevo gobierno, para determinar cuan bien se ajustan a los compromisos asumidos!!

El HT podría ser: #GobiernenBien o #ElPuebloTeObserva

Son solo algunas ideas, no soy sociólogo ni experto, pero sé que la pasividad no puede ser respuesta!!!


-- Desde Mi iPhone