lunes, noviembre 30, 2015

Llegaron ellos..., y ya no pudo ser!!!













Los dominicanos no tenemos grandes leyendas que nos unan, no tenemos grandes historias que nos unifiquen. En enormísima medida, el enemigo ha evitado siempre que las leyendas de los invencibles nos lleguen, que las historias de los Patria o Muerte nos unifiquen. Sólo nos queda, como hilo conductor de toda, toda nuestra historia y de todas, todas nuestras gestas,  El Sueño!!!



Un sueño de hombres y mujeres libres para el bien, de niñas y niños bien alimentados y saludables, adolecentes educados y exigentes, de envejecientes protegidos y respetados... Un verdadero sueño de vida digna.



Y entonces llegaron ellos, los desvelados, los que no sueñan...



Y ya no pudo ser...







Publicación con mitivo de la represión policial

a las Cadenas - Humanas el 24 de noviembre de 2015

frente a la OISOE.



quijoteurbano.





lunes, noviembre 02, 2015

Posición de la Coalición Educación Digna






















Comunicado


Educación Digna repudia métodos represivos contra movimientos pacíficos


La Coalición Educación Digna repudia las acciones demostradas por la Policía Nacional frente a las protestas pacíficas que se vienen desarrollando a propósito de los escándalos de corrupción desatados en la OISOE.



Los movimientos sociales y ciudadanos ejercen el derecho que les consigna la Constitución en su artículo 48 de reunirse y demandar que los fondos públicos sean ejecutados con eficiencia, transparencia y en los fines con los que fueron presupuestados. Y la Policía Nacional frente al uso de ese derecho, se comporta contrario a lo que es su fin: proteger a la ciudadanía y salvaguardar su seguridad.



Durante los últimos 10 años, se ha venido desarrollando en el país un cambio en el repertorio de los movimientos sociales y ciudadanos (irrupción en el ámbito público de movidas juveniles con muchos elementos creativos y su consolidación con la lucha por el 4% para la educación preuniversitaria), transformando los niveles de violencia que se producían con otros modos e incluso reduciendo la cantidad de muertes que ocurrían en esos hechos.



Los movimientos dominicanos han sostenido varias luchas sistemáticas y continuas, demostrando contundencia y que la represión desde el poder no consigue detener la voluntad de un pueblo cuando este tiene una demanda justa y una meta clara y precisa. Ya antes fue necesario luchar en los tribunales precisamente por causa del abuso y represión de la policía, obteniendo un fallo a favor que dejaba claramente ratificado el derecho a manifestarse libremente sin la intervención negativa de la policía.



Hoy la sociedad dominicana es espectadora de un intento de detener una lucha, por demás justa, que se ha manifestado de manera pacífica y que persigue que los fondos públicos sean ejecutados de manera eficiente sin corrupción y sin impunidad. De nuevo la lucha entra a los tribunales a causa de la represión policial y de nuevo se obtiene un fallo a favor de las luchas en las calles. Y esta vez la Policía Nacional desacata la orden judicial y reprime semanas tras semanas a manifestantes y les impide protestar frente al cuerpo del delito que es la OISOE.



Pero se cruzan líneas cada vez y en esta ocasión con la irrupción de la policía, este domingo en un local privado (Centro Bonó), para indagar sobre el propósito de la acción que allí se desarrollaba, en una clara acción que pretende amedrentar a la ciudadanía allí presente, para impedir que se sigan manifestando contra la corrupción en la OISOE.



El presidente Danilo Medina, como último responsable de las fuerzas castrenses, está compelido a reaccionar y accionar ante estos peligrosos hechos que atentan contra la libertad de expresión. Lo que hace la policía le atañe al Presidente directamente. Y en ese sentido es, por lo tanto, el último responsable de las represiones ocurridas y de lo sucedido en el Centro Bonó.



Un gobierno que se identifica como “cercano” y “frugal” está propiciando acciones totalmente contrarias cuando evita precisamente que la gente realice sus protestas en el cuerpo del delito. Y además demuestra claramente que no es frugal cuando permite el despilfarro de fondos, no solo en corrupción como ya se ha evidenciado en todas las irregularidades de la OISOE, sino en el despliegue excesivo e inútil, de contingentes policiales para reprimir a la ciudadanía que busca la correcta inversión de los fondos públicos.



Rechazamos enérgicamente las acciones represivas de la Policía Nacional y exigimos que sean tomadas medidas enérgicas y contundentes frente a las denuncias de corrupción que se han realizado contra la OISOE. Y a la vez animamos a que la lucha continúe de manera pacífica y sin atender a las provocaciones, haciendo de la plaza un espacio donde pueda ir toda la familia a reclamar sus derechos.




-- Desde Mi iPhone


domingo, noviembre 01, 2015

Posición de Poder Ciudadano y de Impunidad Cero






Policías irrumpen ilegalmente en asamblea de activistas anticorrupción
Agentes de la Policía Nacional irrumpieron hoy de forma ilegal y con fines intimidatorios en una reunión en la que integrantes del Movimiento Poder Ciudadano planificaban acciones pacíficas para enfrentar la corrupción y la impunidad que corroen al Estado y a la sociedad dominicana.
Según un comunicado emitido por el colectivo, pasadas las 10:00 de la mañana de este domingo 1 de noviembre un coronel y un sargento de la Policía, sin presentar ninguna orden judicial, ingresaron al salón de eventos del Centro Bonó, donde los activistas desarrollaban la actividad privada. Una vez en el lugar, relata el movimiento, los agentes hicieron fotografías y comenzaron a revisar la hoja de registro de participantes de la asamblea ciudadana.
Al ser cuestionados por la acción arbitraria, el sargento y el coronel se identificaron como los responsables de la zona correspondiente al barrio María Auxiliadora, y alegaron que solamente hacían un reconocimiento del tipo de reunión que se desarrollaba en el Bonó.
“Poder Ciudadano ve con preocupación esta irrupción de la Policía en un recinto privado, sin orden judicial, máxime cuando el grupo ya ha visto vulnerado su derecho a manifestarse pacíficamente frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”, declaró la organización.
Para el grupo, los agentes policiales tenían la clara misión de intimidar y acosar a los y las activistas que desde hace varias semanas realizan cadenas humanas en reclamo de que se desmonte la maquinaria de corrupción e impunidad que se ha instalado en la OISOE.
Poder Ciudadano recordó a la ciudadanía y al gobierno del presidente Danilo Medina que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía se encuentran en desacato de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que les ordena permitir la realización de la Cadena Humana frente a la OISOE y los obliga a garantizar la protección efectiva de los ciudadanos que cada miércoles acuden a manifestarse pacíficamente contra el hurto de los recursos públicos. “Estos son derechos constitucionales, que hasta el momento nos están siendo vulnerados”, concluye el texto enviado a los medios de comunicación.


-- Desde Mi iPhone