viernes, octubre 19, 2012

Posición del CES


POSICIÓN DEL CES ANTE LA CULMINACIÓN
DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2013
El Consejo Económico y Social después de haber agotado el proceso de discusión  del marco presupuestario relativo al gasto público correspondiente al año 2013, y haber recomendado un presupuesto de gasto ascendente a RD$410 mil millones de pesos, procedió en el día de hoy a presentar al Gobierno Dominicano, diferentes ejercicios técnicos para sustentar dicha propuesta, asegurando adecuados niveles de inversión social y de cumplimiento de los compromisos del gobierno sin necesidad de nuevos impuestos.  
Es preciso señalar que el CES, luego de presentar su propuesta de presupuesto de  gastos, acordó con la comisión de gobierno, en el día de ayer,  presentar tres ejercicios técnicos con diferentes alternativas que sustentan la misma lo cual se hizo en el día de hoy.
Una vez terminadas las presentaciones, el Gobierno pidió un espacio de tiempo para deliberar y analizar los planteamientos técnicos del CES.
Concluido el tiempo de deliberación, el equipo de Gobierno comunicó a los representantes del CES, a través de un documento, en el cual no da respuesta a los planteamientos técnicos presentados, su decisión de dar por concluido el proceso de discusión del presupuesto del 2013 con este Consejo Económico y Social.
El Consejo Económico y Social deja constancia de su preocupación por la poca receptividad mostrada para analizar debidamente las recomendaciones del CES y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto público.
El CES reitera su posición de que con un monto de RD$410 mil millones de pesos para el gasto público  el Gobierno puede manejarse de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal, y recuperar la confianza de los actores de la sociedad, que reclaman un presupuesto que no implique nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos.
El CES convocará a su Pleno de Integrantes para hacer una valoración integral del proceso llevado a cabo hasta este momento.

El Führer y el paquetazo fiscal