sábado, diciembre 25, 2010

¿Onda o partícula?



Interesantísimo vídeo que muestra la realidad onda-partícula y nos explica cómo el simple hecho de observar modifica el resultado de lo observado.


viernes, diciembre 24, 2010

Navidad amarilla II



“Árbol de luna que obedece al clima
en un sistema de nocturnidad,
no permitas que el muérdago te oprima.
Ni un paso atrás…”

La verdadera democracia es un diálogo permanente entre gobernantes y gobernados. Entre nosotros los dominicanos ha sido, hasta este fin de año, un monólogo de gobernantes con respuestas monosílabas y tartamudas cada cuatro años.

La Coalición Amarilla  levantó con mucha dignidad el reclamo del pueblo dominicano por una educación digna, y cuando el Presidente prometió una limosna fuera de ley, tuvo la hidalguía de decir un no.

Ese es el camino.
 
Luego de la Coalición Amarilla, tendrá que haber diálogo permanente de los gobernantes con los gobernados. Y preguntaremos ¿Por qué si las leyes y reglamentos que regulan los ministerios establecen dos, o a lo sumo tres viceministros, hay ministerios con veinte y más viceministros?. Preguntaremos también ¿por qué hay funcionarios viviendo aquí y cobrando un sueldo alto, en dólares, como funcionarios del servicio exterior?. Y esto para presentar solamente dos casos directamente relacionados con el Poder Ejecutivo. Exigiremos decoro y pulcritud en el manejo del dinero de los contribuyentes.
 
Dialogaremos y preguntaremos ¿por qué el Ministerio Público, las instancias responsables de la persecución del crimen y la Justicia misma, no tienen a un solo político preso? Exigiremos transparencia en todo el sector público y castigo para quienes hayan faltado a la honradez en el desempeño de sus funciones.
 
El contrato social que vincula a gobernantes y gobernados tiene como marco de referencia la Constitución y las leyes. Exigiremos respeto a ese marco jurídico que garantiza la paz y la armonía en la sociedad.
El crecimiento económico sin equidad no es sostenible. Exigiremos mayor inversión social en áreas de la salud, la educación, la vivienda.
 
El camino trazado por la Coalición Amarilla va más allá de la lucha por el 4%. Es un camino que nos lleva a reclamar que se haga realidad el sueño dominicano, ese ideal de nación que es el hilo conductor de nuestra historia, que se ha manifestado en lo mejor de nuestras gestas y que a diario lo reconocemos  en abrazos y sonrisas. No tenemos derecho a exigir menos. Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía.
 
Es navidad y los dominicanos nos hemos regalado un camino, una vía de expresión que ha renovado las esperanzas. El pueblo dominicano está vivo y pateando. Hay motivos para celebrar.
 
Iniciamos este artículo con el primer párrafo del poema “Ni un paso atrás” de Pedro Mir. Finalicémoslo con el último párrafo y deseándoles una feliz navidad.
 
“…Que  en la lucha del pueblo se confirme,
sangre y sudor, la nacionalidad.
Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
y en cada corazón…
Ni un paso atrás.”
 

Mario Bergés
Santo Domingo, R. D.
23 de diciembre de 2010





jueves, diciembre 16, 2010

Imagine

Porque soñamos, tenemos derecho a la utopía.


Imagine from PlayingForChangeFoundation on Vimeo.

Por el 4%, ni un paso atrás!!!

Basta ya de promesas incumplidas.
De ilusiones y esperanzas para muertos.

Estamos vivos!!!






Árbol de luna que obedece al clima
en un sistema de nocturnidad,
no permitas que el muérdago te oprima.
Ni un paso atrás.

No permitas que el largo regimiento
de los años de crimen pertinaz,
te toque el hombro con el pensamiento.
Ni un paso atrás.

Que la alta flor que de tus ramas brota
en este chapuzón de libertad,
no pierda en miel ni la más breve gota.
Ni un paso atrás.

Ni un paso atrás, soldados y civiles
hermanados de pronto en la verdad.
La vida es una sobre los fusiles,
que no hay trincheras para los reptiles,
de malos nuestros y extranjeros viles.
Ni un paso atrás.

La libertad, como un antiguo espejo,
roto en la luz se multiplica más,
y cada vez que un trozo da un reflejo
el tiempo nuevo le repite al viejo:
Ni un paso atrás.

Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad
de un paso en el sentido del ocaso,
ni un paso atrás.

Que en la lucha del pueblo se confirme,
-sangre y sudor- la nacionalidad.
Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
Y en cada corazón... 

ni un paso atrás.

Feliz Navidad

Feliz Navidad y un año 2011 de éxitos!!!
Muchas gracias. Hermoso regalo de navidad!!


Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group on Vimeo.

domingo, diciembre 12, 2010

domingo, diciembre 05, 2010

Spot publicitario del 4%

Gran sentencia



FALLAN A FAVOR DE COALICIÓN EDUCACIÓN DIGNA Y CONTRA LA POLICÍA NACIONAL

Santo Domingo, 02 de diciembre 2010.- La Coalición Educación Digna que lleva ya 38 días de lucha para lograr el 4% del PIB para Educación en el Presupuesto Nacional del 2011, logró este jueves hacer historia en el país, cuando el Tribunal Superior Administrativo y Contencioso acogió el recurso de amparo que prohíbe a la Policía entorpecer las manifestaciones pacificas y civilizadas de la Coalición Educación Digna frente al Palacio Nacional y otros lugares donde se encuentren.

El Tribunal acogió en todas sus partes el recurso de amparo elevado este miércoles por el sacerdote jesuita Mario Serrano, director del Centro Bonó, Mario Bergés, pasado Presidente del Centro Juan XXIII y Patricia Gómez de Copadeba en representación de la Coalición Educación Digna, quienes estuvieron representados por los abogados Nassef Perdomo Cordero y Laura Acosta Lora.


Seguir leyendo...
.

El conocimiento del recurso fue aplazado ayer, hasta este jueves para permitir a la Policía preparar su defensa y tomar conocimiento de los documentos contenidos por el expediente de los solicitantes del amparo.

La  Coalición Educación Digna  pidió y obtuvo del tribunal  proteger sus derechos constitucionales de libre expresión, libre tránsito e integridad personal, que entiende vulnerados por la Policía, cuyos agentes agredieron las manifestaciones pacíficas realizadas los días 29 de octubre y 5 de noviembre frente al Palacio Nacional, para demandar el cumplimiento de la Ley de Educación que establece una inversión presupuestaria para el sector equivalente al 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De igual forma, solicitaron declarar ilícita la vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y sin permiso previo; ordenar a la Policía que suspenda de manera inmediata cualquier acción presente o futura que vaya en detrimento de los miembros de la Coalición Educación Digna a manifestarse frente al Palacio Nacional o en cualquier otro lugar público; cumplir el mandato constitucional y legal de garantizarles el libre y pacífico ejercicio de sus derechos fundamentales cada vez que decidan hacer uso de los mismos y reconocer y garantizar esos derechos en todo momento y lugar.
  
“Lo que es más, está haciendo un uso ilegítimo y prohibido de los poderes que le otorgan la Constitución y la Ley. Al usar este poder no sólo en violación a estas normas jurídicas, sino también en contra de su objetivo fundamental, la Policía Nacional incurre en la violación del principio de delegación del poder soberano del pueblo (de los artículos 2 y 4 de la Constitución) y, por lo tanto, sus actos no se encuentran amparados por ningún tipo de legitimidad. Esto borra las barreras entre el ejercicio de las facultades y el delito”, expresaron los de la Coalición Educación Digna.
  
Los jueces que conocieron el caso son Yadira de Moya, Frinette Padilla y Julián Henríquez, de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

La Coalición Educación Digna convoca a todo el país a unirse al Lunes Amarillo por la Educación este lunes 6 de diciembre.

www.educaciondigna.com

sábado, diciembre 04, 2010

Vídeo de las noticias del 12 de noviembre



Nota de Prensa Internacional




SANTO DOMINGO, 30 de noviembre de 2010

Más de 165 organizaciones de la Sociedad Civil preocupadas por la temática educativa decidieron conformar la Coalición Educación Digna, reclamando el 4% del PIB para Educación, y bajo paraguas de color amarillo con ese lema han permanecido en vigilia frente al Congreso, el Palacio Nacional y el Ministerio de Hacienda durante ya un mes completo. También han presentado un recurso de amparo contra el Congreso de la República a fin de dar cumplimiento a esta premisa. Dominicanos y dominicanas en todo el mundo están haciendo eco de este justo reclamo.

Seguir leyendo...
.


El derecho a la educación está garantizado tanto en diversas convenciones internacionales, así como en la propia Constitución de la República Dominicana; sin embargo en la actualidad aún persisten grandes brechas para el acceso a una educación digna. Durante la década que está finalizando se mantiene una tasa de analfabetismo de más del 10%, el ratio alumnos por docente asciende a 58, las tandas de clase ocupan solo 2.30 horas, los últimos diagnósticos establecen que harían falta más de 11,000 aulas.

Esta situación no es nueva, por ello en el año 1997, al momento de sancionar la Ley Orgánica de Educación, se estableció que debería destinarse a la inversión en educación el 4% del PIB o el 16% del gasto público, el que fuere mayor. Sin embargo, en toda la década no ha superado el 2.5% del PIB, mientras que en igual período Latinoamérica promedió el 5% del PIB.

Próximamente en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, se discutirán las Metas Educativas 2021. Allí la República Dominicana asumiría nuevamente compromisos internacionales, eternamente incumplidos con respecto a indicadores básicos como es el acceso universal a la educación primaria, mejorar la calidad y fortalecer la docencia. Vemos en esto la oportunidad de que se observe la imperiosa necesidad de revertir las políticas de (des)financiamiento actuales.

Ahora bien, desde una perspectiva economicista del problema podría plantearse que el país no cuenta con recursos suficientes, pero esta premisa no es válida si se tiene en cuenta que en la década el PIB real de República Dominicana creció a un promedio del 5% -por lo que no se encontraría entre los “países pobres” que recibirían mayores ayudas-, mientras que la inversión en educación en términos reales se mantuvo constante.

Esta “ausencia de Estado” en la política educativa llevó a que por ejemplo en el año escolar 2009-2010 la educación privada cubría el 36% de los 10, 235 centros educativos existentes en el país, los cuales atendían el 25% de la matrícula estudiantil total. Cabe destacar que el colegio privado es utilizado cuatro veces más por los sectores pobres que por los ricos. De persistir esta situación, podemos afirmar que las brechas entre los sectores más empobrecidos y los más ricos será cada vez mayor, limitando así su acceso a la participación plena en la sociedad.

Por otra parte, desde una mirada educativa que incluya diagnóstico y propuesta, el país cuenta con un Plan Decenal de Educación 2008-2018, promovido por el mismo gobierno actual, así como han existido otros anteriores; todos ellos tendientes a solucionar estas brechas y que marcan los caminos a seguir para que la inversión sea destinada a factores críticos de cambios, los cuales van en el mismo sentido de lo que nuevamente se firmaría en Mar del Plata. Los planes fracasaron en sus objetivos finales por falta de inversión en el sector.

Ante la propuesta del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, y el Proyecto de Presupuesto 2011, en las que no se visibiliza una inversión a futuro para la educación que exceda el 2.4% del PIB, esta Coalición se levanta e invita a todos los sectores del mundo interesados en la educación a que se unan a esta justa lucha porque se respete la Constitución, la Ley y el Derecho de las personas a recibir una educación digna.

www.educaciondigna.com
Facebook/educaciondigna
Tweitter/educaciondigna

Salvajismo policial




El viernes 12 de noviembre, participé representando al Centro Juan XXIII y a Foro Ciudadano en una manifestación frente al Palacio Nacional cuyo objetivo era exigir que se cumpliera la ley de Educación y se asignara el 4 % del PIB a Educación en el Presupuesto 2011.

Los manifestantes, en silencio, portaban sombrillas amarillas con texto en negro que decía: 4 % para Educación.

La Policía Nacional llegó y armó el desorden.

Al inicio, se me acercó un policía, y libreta en mano me preguntó quienes eran los cabecillas. Tomé la libreta y escribí: Mario Bergés. Se la entregué y le dije: ponga cabecilla. Él, escribió al lado de mi nombre “cabesilla” con “S”.

Seguir leyendo...
.


Inmediatamente después se me acercó otro policía y me dijo que tenía orden de que no podíamos estar ahí, que teníamos que irnos. Yo le pregunté de quien era la orden y me dijo que “de la Casa Grande”.

Para hacer la historia corta diré que el policía intentó quitarme la sombrilla y en el forcejeo le rompió la empuñadura y yo me herí la mano con el acero de la barra principal de la sombrilla rota.

Cuando me di vuelta vi que la policía le estaba quitando las sombrillas a todos mis compañeros. Desflecaron sombrillas, agredieron a hombres y mujeres llegando incluso a hacerlos rodar por el suelo. Lo que había allí no era un cuerpo policial garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos sino una horda de salvajes atacando a ciudadanos indefensos, que ejerciendo un derecho constitucional, exigían el cumplimiento de una ley vigente.

La campaña por el 4 % para la Educación es la campaña más inocente y noble de cuantas hayan sido. No se está pidiendo aumento de sueldo, no se está pidiendo reducción de impuestos. Se está pidiendo mejor educación y lo están pidiendo los que no recibirán el beneficio directo de esa mejor educación.

La actuación de la Policía no tiene justificación.

Todos los viernes tendremos esa misma actividad frente al Palacio Nacional, así lo indica la notificación que el Centro Bonó y el Centro Juan XXIII depositaron en el Ministerio de Interior y Policía semanas atrás.

Los que formamos parte de la Coalición por una Educación Digna somos ciudadanos concientes de nuestros derechos. La Educación de calidad es un derecho constitucional y la asignación del 4% es una ley vigente. Este pueblo ha sabido defender sus derechos constitucionales. El respeto a la Constitución fue la consigna de Abril.

En cada sombrilla estamos poniendo el sueño de una República Dominicana educada, próspera, con fuertes lazos sociales, incluyente y solidaria. Destrozar una sombrilla de esas es un abuso que no estamos dispuestos a permitir. Haría bien la Policía si mantiene en control a sus salvajes porque podría ocurrir una desgracia.

Desde la Coalición por una Educación Digna, desde el Centro Juan XXIII, desde Foro Ciudadano y desde el Espacio de La Lucha Contra la Corrupción expresamos nuestro más enérgico repudio a los abusos cometidos por la Policía Nacional.

Mario Bergés
m.berges@centrojuanxxiii.org


Publicado en el Hoy de fecha 18 de noviembre de 2010

viernes, diciembre 03, 2010

El son amarillo

Este es el son amarillo, de la campaña del 4 % del PIB para la educación.
Letra de Huchi Lora y música de Victor Victor.