jueves, septiembre 24, 2009

Rendición de cuentas





Hermanos todos:

Rendir cuentas es siempre un acto de humildad y una expresión de transparencia.

El 28 de junio del año pasado una asamblea como esta seleccionó a un grupo de miembros del Centro Juan XXIII para formar parte del Equipo Coordinador de nuestra institución.

Hoy venimos ante ustedes a rendir cuentas de la labor realizada en estos 15 meses transcurridos desde aquella fecha.

Seguir leyendo...
.


El Equipo Coordinador que hoy rinde cuentas está formado por quien les habla, Mario Bergés, como Presidente; Roberto Rodríguez, Pasado Presidente y actualmente Vicepresidente; Jorge Aguayo, Tesorero; Franco Oliva, Secretario; Harold Molina, Vocal; Manuel Olivero, Vocal; Jorge Abbott, Vocal; Francis Redman, Vocal; Noel Giraldi, Vocal; y nuestro Asesor, el Reverendo Padre José Antonio Esquivel, SJ. Posteriormente, al quedar formado el nuevo núcleo María Trinidad Sánchez, pasaron a formar parte del Equipo Coordinador como vocales, Sonia Muñóz quien también es nuestra Directora Ejecutiva y Claudia Capano.

Hasta el pasado viernes 18 de septiembre de 2009 el Equipo Coordinador ha tenido 67 reuniones, una cada semana sin saltar ninguna semana.

Cinco líneas de acción, contenidas en nuestro Plan Estratégico, han servido de guía al Equipo Coordinador en su labor de este año.

Comunicación y difusión continua de nuestras ideas.

En esta línea de acción hemos desarrollado dos campañas publicitarias: ¨Gobiernen Bien” y “Voluntad para Gobernar Bien”. Ambas campañas han tenido buena acogida y la respuesta favorable de la gente se ha manifestado en nuestra página web.
Dentro de esta misma línea de acción se enmarca la publicación de 36 artículos en el periódico Hoy desde el 28 de agosto del 2008 y la publicación de 4 artículos en Clave Digital durante el período.

También dentro de esta línea de acción hemos desarrollado un programa de radio que desde febrero de 2009 sale al aire por Vida FM, los miércoles, originalmente de 2:00 PM a 2:30 PM, y actualmente ya hemos extendido el horario hasta las 3:00 PM.

En esta misma línea de acción se encuentra la publicación de una página completa del periódico Hoy dedicada al Centro Juan XXIII

Hemos asumido posiciones públicas con relación al aborto, condenándolo; con relación a la cementera de Los Haitises, pidiendo un arbitraje; y con relación a la corrupción y el nepotismo en el Estado, condenándolo.

En estos trabajos de comunicación y difusión de nuestras ideas trabaja el Equipo de Comunicación y hay que destacar la labor realizada por Francis Redman, Angel Canó, Noel Giraldi, Jorge Aguayo, Sarah Cabral y Johanna Fernández.

Participación activa en redes y organizaciones afines

Para dar cumplimiento a esta línea de acción del Plan Estratégico, el Centro Juan XXIII se ha insertado en redes de organizaciones que persiguen objetivos puntuales comunes. De esa manera, somos miembros de:

Foro Ciudadano: Red de organizaciones que persiguen el fortalecimiento de nuestra democracia.

Grupo ABC: Red de organizaciones que persiguen establecer una Agenda Básica Común.
Grupo Acción: Red de organizaciones que en su momento se creó para buscar solución a males puntuales como el de la energía eléctrica.

Espacio de La Lucha Contra la Corrupción: Red de organizaciones que luchan contra la corrupción y quienes tuvieron su Asamblea Constituyente en noviembre de 2009 y resultó electo el Centro Juan XXIII como Coordinador de ese Espacio de La Lucha, red que cuenta con más de 75 organizaciones afiliadas y presencia en 28 municipios.

En estos trabajos debemos resaltar la labor realizada por Harold Molina y Franco Oliva.

Promoción de la familia y los valores

Esta línea de acción la hemos trabajado utilizando los artículos del periódico Hoy y el programa de radio.

Adicionalmente hemos hecho declaraciones públicas de condena al aborto y a la corrupción y en defensa de los valores humanos.

Fortalecimiento de la organización

En esta línea de acción del Plan Estratégico hemos presentado siete conversatorios desde noviembre de 2008 hasta la fecha.

Educación

Crisis Económica

Reforma Constitucional I

Reforma Constitucional II

El Defensor del Pueblo

Energía I

Energía II

Es importante señalar que en el caso del Defensor del Pueblo, tenemos pendiente un evento al cual invitaremos a organizaciones afines para hacer incidencia ante el congreso a fin de que se logre su nombramiento.

Un nuevo núcleo, el María Trinidad Sánchez, con 11 miembros también entra dentro de esta línea de acción del Plan Estratégico.

Otro paso en la dirección del Fortalecimiento de la Organización fue el de contratar un Director Ejecutivo, en nuestro caso Sonia Muñóz, actualmente miembro del Núcleo María Trinidad Sánchez, quien ha realizado una labor meritoria en el desempeño de sus funciones.

En la misma línea de acción hemos presentado los Estados Financieros del 2007 y el 2008 ante la DGII y ya hemos aprobado colocar en nuestra página web tanto el Estado de Situación como el de Ingresos y Gastos de nuestra institución, de manera que el ejercicio financiero sea transparente.

Potenciación de la capacidad de los recursos humanos

Atendiendo a esta línea de acción podemos exhibir un Equipos de Comunicaciones, de Finanzas y de Formación bien estructurados y eficientes.

Debemos resaltar la participación de Jorge Abbott y Manuel Olivero y Jorge Aguayo en estos trabajos.

La contratación del Director Ejecutivo también va en la dirección de esta línea de acción ya que potencia la capacidad de los recursos humanos existentes.

¿Que queda por delante?

Como vemos, el Centro Juan XXIII ya no es un niño, hemos crecido y hemos madurado. Aún así, las nuevas autoridades deberán encontrar los caminos que permitan que cada vez más miembros se involucren directamente en los trabajos del Centro. Sentimos que los miembros tienen deseos de participar en los trabajos, pero posiblemente no hemos sido capaces de comunicar las oportunidades de ayudar en trabajos del Centro. También hemos fallado en desarrollar en los núcleos la capacidad de iniciativa para que propongan y ejecuten ideas propias y que al compartirlas puedan enriquecer a todo el Centro Juan XXIII.

El Centro Juan XXIII es una organización muy democrática, con una dirección prácticamente horizontal, donde el Equipo Coordinador está formado por dos miembros de cada núcleo. Tenemos que cuidar como a la niña de nuestros ojos la entrada de nuevos miembros y la composición del Equipo Coordinador. Las organizaciones políticas tienen órganos trabajando activamente en el asalto de cuanta organización pueda tener algo prestigio, y ya nosotros andamos bordeando esa frontera.

Al despedirme

Quiero dar las gracias a esta Asamblea por haber depositado en nosotros la confianza en la dirección del Centro Juan XXIII.

De mis compañeros del Equipo de Coordinación no he mencionado a tres de ellos y ha sido ex profeso, Por una parte nuestro Asesor, Padre José Antonio Esquivel y nuestro Vicepresidente Roberto Rodríguez: sepan que nada de lo que se ha logrado hubiera sido posible sin el concurso, sin la prudencia, sin la sensatez, sin la sabiduría de ustedes. Por otra parte Claudia Cappano, quien solamente tiene cuatro reuniones con nosotros pero que añadió una segunda visión femenina entre tantos hombres.

Gracias al Equipo Coordinador, ha sido honor para mí, haber trabajado con ustedes.
Como ven, ya el Centro Juan XXIII es un joven ansioso por conquistar su sueño. Las herramientas y los recursos quizás no son los más apropiados, pero la determinación del joven es total y además, ya lo dijo el poeta, “el sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes”

Que viva el Centro Juan XXIII!!!

Que viva la República Dominicana!!!



Palabras pronunciadas por Mario Bergés,
Presidente del Centro Juan XXIII, al rendir cuentas
Ante la Asamblea del Centro Juan XXIII de fecha
Martes 22 de septiembre de 2009

sábado, septiembre 19, 2009

Agua y lago: Restricciones



“La restricción asumida libremente, da sentido al ser humano libre. Sin restricciones, el ser humano se diluye en el infinito.”

La sentencia anterior es el resultado de una reflexión acerca de un texto chino antiquísimo, que en una hermosa metáfora de agua y lago nos enseña que son las restricciones autoimpuestas las que permiten que el agua se convierta en lago.

El agua en su camino al mar tiene un momento en que dice: –“hasta aquí llego, a mí no me tienta esa garganta oculta, yo quiero a ser un lago que refleje esas cumbres”. Sólo entonces empieza a ser un lago. Sin esas restricciones que le dan su forma propia, el lago no sería lago, se diluiría y perdería su esencia.

En el ámbito humano ocurre lo mismo, nuestras restricciones, si son autoimpuestas y asumidas libremente, hablan de nosotros, nos definen.

Así, dirán de alguno:

-Ese es el que no se roba la luz…

y de algún otro:

-Aquel no se pasa un semáforo en rojo…

Tomamos esos ejemplos porque nos muestran cuan relajados están los límites éticos en nuestra sociedad. En ambos casos se trata de restricciones autoimpuestas ya que, entre nosotros, pagar la energía eléctrica consumida y respetar el semáforo, son decisiones personales que se toman libremente, seguros de que la decisión contraria goza de impunidad.
Como ven, hemos pasado de una reflexión filosófica existencial, con metáfora de lago entre montañas, a una realidad social de desenfreno, sin límites visibles ni fronteras.

Ese camino nos diluye como pueblo. Necesitamos restricciones y el gran reto es que éstas deben ser autoimpuestas.

Lawrence Kohlberg,, filósofo norteamericano del siglo pasado, define seis etapas del desarrollo de la conciencia ética y esas etapas se corresponden con la niñez, la preadolescencia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la sabiduría. Así, en la niñez la ética es de premio y de castigo; para el preadolescente la ética es de negociación costo-beneficio; para el adolescente sólo es ético aquello que su grupo aprueba; para el joven es ético lo que diga la ley; para la madurez, más allá de la ley, es la ética de la conciencia bien formada; para el sabio es la ética de los principios universales, no juzga, ama.

Como pueblo, nuestro desarrollo ético no ha pasado de la adolescencia. Nuestra conducta está regulada por una moral basada en premios y castigos, en algunas oportunidades evaluamos la relación costo-beneficio de una acción y en otras ocasiones, a lo sumo, llegamos a validar la acción con nuestro grupo.

Va llegando la hora de que voluntariamente pasemos a ser un pueblo éticamente joven. Para dejar atrás la adolescencia ética y entrar de lleno en su juventud, necesitamos restricciones asumidas libremente, limitaciones voluntarias.

Tenemos que generar un movimiento nacional a favor de un gran acuerdo de respeto voluntario a la ley. Si la ley es mala modifiquémosla, pero pongamos alma, vida y corazón en su respeto.

Conquistemos un acuerdo nacional de respeto voluntario a la ley.

Mario Bergés
Centro Juan XXIII


Publicado en el Hoy de fecha 18 de septiembre de 2009