martes, diciembre 30, 2008

En el primer aniversario de La Lucha




“Plumón de nido, nivel de luna, salud del oro, guitarra abierta…”

Así, apelando a la metáfora, Don Pedro Mir, gloria nuestra, dibujaba la realidad de una sociedad frágil, tierna y abandonada a su suerte que soñaba con una República Dominicana de progreso y bienestar para todos, incluyente y solidaria.

Ya desde tiempo atrás, un grupo de jóvenes trinitarios había jurado exponer vida y bienes persiguiendo ese sueño de hombres y mujeres libres para el bien, de niños bien nutridos y saludables, de envejecientes dignos y respetados, un sueño de progreso basado en el trabajo y en donde todos tuviéramos las mismas oportunidades.

Seguir leyendo....


Desde aquellos momentos en que Juan Pablo Duarte salía exiliado y Francisco del Rosario Sánchez moría fusilado en San Juan, nuestro sueño dominicano ha tenido un enemigo que cambia de apariencia a voluntad pero que puede ser reconocido en el hecho de que siempre antepone sus intereses particulares al interés general y al bien común.

Ese enemigo hoy a tomado la forma de la corrupción, ha permeado toda la sociedad y amenaza con poner de rodillas a la indómita y brava.

Pero al igual que en sus inicios, hoy la sociedad se organiza y crea redes que nos permiten reconocernos como iguales, generando identidad. Una identidad en donde no hay cabida para la corrupción. Al igual que en los tiempos de los Trinitarios, hoy contamos con hombres y mujeres decididos a enfrentarla.

La corrupción, como toda manifestación del mal, existe al amparo del silencio, de la oscuridad. Basta una verdad dicha y mantenida con firmeza para herirla de muerte y eso haremos: con las manos abiertas de aquel que no tiene intenciones ocultas, sin más escudo que un pecho rebosante de fervor por la indómita y brava, y deseosos de escuchar y seguir Su Santa Voluntad, los hombres y mujeres que apoyamos este esfuerzo sacaremos la corrupción a la claridad, con una verdad dicha y mantenida con firmeza. En el momento y en el lugar en que asome una de sus tantas cabezas, encontrará un ciudadano, hombre o mujer de esta tierra, que la descubrirá con su palabra, sacándola a la luz para que muera.

Durante este año hemos recibido muestras de apoyo de muchos sectores de la sociedad dominicana. La Lucha es una organización que en septiembre del año pasado agrupaba apenas unas 43 organizaciones, hoy recibe el apoyo de más de 200 organizaciones y redes, y tiene presencia en 28 municipios distribuidos en toda la geografía nacional. El próximo día 30 de Noviembre celebraremos nuestra Asamblea Constitutiva para dar personalidad jurídica a esta realidad que hoy estamos viendo.

Hemos recibido también un apoyo extraordinario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana, ejecutado por la firma Casals, nos dieron asesoría, formación, apoyo logístico y apoyo financiero. Agradecemos a USAID el apoyo brindado y queremos resaltar que en el agradecimiento hay unas notas más profundas porque nunca sentimos injerencia alguna ni mucho menos presiones para variar del algún modo las decisiones tomadas libremente por La Lucha.

Gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Gracias a Casals.

Juan Bosch, esa gloria dominicana dijo en una ocasión: “Cuando no se vive a gusto con un destino y se trabaja para cambiarlo, no se crean complejos porque la energía sicológica y mental va por un cauce sano. Lo que enferma mental y sicológicamente al ser humano es desear y no luchar, es querer y dejar que el deseo se pudra inmóvil sin hacer nada por satisfacerlo; es tener que realizar actos socialmente condenables para salir adelante, pues aunque parezca que no, el alma se resiente a tener que actuar mal y ese resentimiento se expresa luego en inconformidad consigo misma”.

Con esta reflexión final nos despedimos llenos de optimismo, seguros de estar trabajando a favor de una República Dominicana transparente, digna, incluyente y solidaria.
Buenas noches.


Palabras pronunciadas en el Aniversario de La Lucha, el jueves 30 de octubre de 2008.

miércoles, diciembre 24, 2008

Crisis de la educación dominicana


El pasado sábado 29 de noviembre del año en curso el Centro Juan XXIII presentó un Conversatorio en APEC con el tema “Crisis de la Educación en República Dominicana: Posibles soluciones”. En el evento participó como expositor el Lic. Radhamés Mejía, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego de la presentación magistral, se abrió el conversatorio en donde se logró un ambiente rico en ideas y propuestas tendentes a buscar soluciones a la crisis de la educación en nuestro país.

Seguir leyendo....

El Lic. Radhamés Mejía analizó la realidad de la educación dominicana utilizando el criterio de cobertura del servicio y el de la calidad del mismo.

Los resultados del análisis del Lic. Mejía dan cuenta de que en cobertura tenemos deficiencias en la educación inicial y básica, pero la crisis verdadera se encuentra en el nivel medio, en donde solamente treinta y ocho dominicanos de cada cien con edades entre catorce y dieciocho años, asiste a la escuela. Tenemos 62 jóvenes de cada 100 con edades entre los 14 y los 18, que deberían estar asistiendo al bachillerato y preparándose para el mercado laboral, y en su lugar, están en las calles, preparándose para la delincuencia.

En calidad de educación el resultado no puede ser más triste y vergonzoso: Tanto en lecto-escritura como en matemáticas y tanto en tercero como en sexto de básica, nuestros estudiantes promedios andan por los últimos lugares de America Latina, y nuestros mejores estudiantes apenas alcanzan los promedios de los estudiantes de Latinoamérica.

Mayor inversión en educación, mejor gestión gerencial de los recursos, descentralización de la estructura administrativa, carrera administrativa de docentes y autoridades, plan de reformas por etapas porque el problema es tan grande que tenemos que separarlo en partes, mejora del sistema nacional de evaluación y reforma del nivel medio para asegurar un estudiante preparado para el mercado laboral y la ciudadanía.

Estas son algunas de las acciones que se tendrán que implementar para solucionar la crisis de la educación, pero ahora quisiéramos referirnos a qué cosas puede hacer el ciudadano a favor de la educación.

La sociedad dominicana está segregada. Anteriormente, la escuela era el elemento de conexión; hijos de ricos e hijos de pobres socializaban en la escuela y esa vivencia servía de cementante a las relaciones que se daban en la sociedad dominicana.

Hoy la situación es completamente distinta. Los hijos de los que pueden se educan en colegios privados inalcanzables para los pobres. Esa educación de los niños que pueden les ha costado perder la riqueza de compartir las realidades con el pobre de un barrio, y sentirse hermanados por la misma visión compartida de niños.

La escuela pública se ha quedado sin voz, huérfana y abandonada . Los que podemos, tenemos el deber de involucrarnos en la escuela. No sólo es dinero lo que hay que dar. Se necesitan muchas ideas, mucho aporte a la gestión, se necesita mucha voz. La Asociación de Padres y Amigos pudiera ser la opción.

Involucrémonos.


Mario Bergés
Centro Juan XXIII
m.berges@centrojuanxxiii.org


Publicado en el Hoy de fecha 24 de diciembre de 2008

miércoles, diciembre 03, 2008

Otra vez la impunidad


El pasado día 12 de noviembre las juezas Sarah Altagracia Veras Almánzar, Ingrid Fernández Medina y Daira Cira Medina Tejeda, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargaron a la ex directora de Aduanas, Anisia Rissi Castillo y a 24 personas más, vinculados todos a un expediente instrumentado en diciembre de 1994, que los responsabilizaba de haber cometido un fraude por más de mil millones de pesos en perjuicio del Estado Dominicano.

La decisión del tribunal se produjo luego de que el Fiscal del Distrito, Alejandro Mosocoso Segarra, retirara la acusación como consecuencia de que las pruebas que le daban sustento habían desaparecido. La pieza clave de la prueba, una auditoría ejecutada por órdenes de la Dirección General de Aduanas, había sido sustraída del expediente y como explicó posteriormente Miguel Cocco, actual Director General de Aduanas, al momento de asumir el cargo en el 2004, ya también había desaparecido la auditoría de marras de la Dirección General de Aduanas.

Seguir leyendo....

El 27 de abril de 1999 el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitió una Providencia Calificativa que enviaba por ante el Tribunal Criminal a todos los inculpados en este fraude. Es de suponerse que para esa fecha todavía existía la auditoría.

De manera que lo que se debe hacer es abrir una investigación para determinar los nombres de los funcionarios, tanto del área de la justicia como de la Dirección General de Aduanas, que tuvieron la custodia de la referida auditoría entre el 27 de abril de 1999 y el momento en que el actual Director General de Aduanas se percató de la falta de la misma, hecho que pudo haber sido a finales de 2004 o a lo sumo en el 2005 o 2006.

En ese pequeño grupo de funcionarios que custodiaron la auditoría en ese período de seis o siete años se encuentra la persona que sabe que sucedió y el nombre de los responsables, por comisión u omisión, de la desaparición de la misma. Si el Estado no realiza la investigación se hace cómplice, y da derecho a pensar que hubo un pacto para dejar impune, una vez más, un crimen contra la sociedad.

Estoy seguro de que un alto porcentaje de las personas que tuvieron en sus manos la auditoría, sacaron copia del documento.

Ahora queremos dirigirnos a esos dominicanos que tienen copia de la auditoría: lo ideal sería que se presentaran a la fiscalía con la copia y la pusieran en manos del Fiscal del Distrito para que éste movilizara la acción de la justicia; pero si no desean dar la cara, pueden sacar una dirección de correo electrónico con un nombre genérico, y enviar el documento vía e-mail. Si todavía no se sienten seguros, siempre queda la posibilidad de que un amigo en otro país sea quien saque la cuenta de correo electrónico y quien envíe el documento a toda la prensa nacional.

La impunidad es la madre de la delincuencia.

Mario Bergés
Centro Juan XXIII
m.berges@centrojuanxxiii.org



Publicado en el Hoy de fecha 3 de diciembre de 2008